Oficializado ante notario

Cox Energy formaliza la adquisición de Abengoa y culmina la toma de control

El presidente y consejero delegado de Cox Energy, Enrique Riquelme
Cox Energy formaliza la adquisición de Abengoa y culmina la toma de control.
Europa Press
El presidente y consejero delegado de Cox Energy, Enrique Riquelme

Grupo Cox culmina el último paso para tomar el control de la ingeniería sevillana. Este viernes se ha oficializado ante notario en Sevilla el contrato de adquisición de las unidades productivas autónomas del Grupo Abengoa de las que resultó adjudicataria, según ha informado la compañía. 

En este proceso, que ha contado con la colaboración de todas las partes implicadas, el grupo de energías renovables presidido por Enrique Riquelme destacó el apoyo recibido por parte de los trabajadores y organizaciones sindicales, así como de las administraciones públicas, del administrador concursal (EY) y de las entidades bancarias a su proyecto y Plan de Negocio (Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC).

Estas entidades forman el grupo de bancos con el que se ha llegado a un acuerdo para una línea de avales por un total de 150 millones de euros y que cuenta, a su vez, con el apoyo de Cesce. De esta manera, Abengoa arranca una nueva etapa para la que ya ha visto cómo se ha ampliado la plantilla en unas 1.700 personas, según indicó el propio Riquelme.

El pasado mes de abril, Cox resultó adjudicataria de los activos de Abengoa, una de las principales ingenierías del país con una importante actividad en el sector de renovables, defensa, infraestructuras y transmisión, y agua y otros servicios, y que está presente en Europa, Estados Unidos, África y Asia.

La oferta presentada por Cox Energy fue por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa y estaba valorada en 564 millones de euros. Fuentes cercanas a la compañía indicaron que en las semanas posteriores a la adjudicación el máximo directivo de Grupo Cox trasladó al equipo de Abengoa su objetivo de volver a situar la compañía en una posición de liderazgo en su sector, por lo que su intención ahora de acelerar la inversión en un corto plazo para desarrollar todo el potencial de la multinacional.

Esta firma llega tras haber adquirido firmeza el auto de adjudicación, dictado el pasado 18 de abril de 2018 por el Tribunal de Instancia Mercantil, Sección tercera de Sevilla. En esta operación Grupo Cox ha contado con el asesoramiento legal del despacho Medina Cuadros Abogados y el asesoramiento financiero de Arcano.

Cox Energy negocia en el mercado bursátil

Cox Energy, la compañía fundada y presidida por Enrique Riquelme, cotiza en el BME Growth desde el pasado 3 de julio, con el objetivo de ampliar su base de accionistas y tener una mayor visibilidad y acceso a los mercados europeos. La sociedad negocia en el mercado bursátil español, además de hacerlo en BIVA, la Bolsa Institucional de Valores de México, desde julio de 2020, protagonizando así el primer 'dual listing' entre ambos mercados.

El grupo de renovables cuenta con más de 4,7 gigavatios (GW) de capacidad instalada distribuidos en 60 proyectos, entre los que destaca Meseta de los Andes, planta fotovoltaica ubicada en la región de Valparaíso, en Chile, con una potencia de 160 megavaios (MW) y que puso en operación, junto con Sonnedix, el pasado mes de junio.

Cox Energy está presente en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía. La firma está presente en España, México, Chile Colombia, Centroamérica y Caribe. España supondrá en 2025 el 46% de la cartera del grupo con 12 proyectos y más de 2,2 GW en gestión.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento