Duplica en precio a un vehículo diésel

El coche eléctrico usado baja de precio por primera vez tras dos años de subidas

El coche eléctrico usado baja de precio por primera vez tras dos años de subidas
El coche eléctrico usado baja de precio por primera vez tras dos años de subidas
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El coche eléctrico usado baja de precio por primera vez tras dos años de subidas

Tras 27 meses seguidos de crecimiento del precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión en España, éste ha caído un 3,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, según datos del portal coches.net y de la patronal de distribución de vehículos, Ganvam.

Los autores del informe han atribuido ese descenso del precio al aumento de la oferta a lo largo del año. La escalada continua de los precios del coche eléctrico usado hizo que si en enero de 2021 la media era de 25.882 euros, dos años después hubiera que pagar 11.000 euros más. Entre junio de 2022 y marzo de 2023, los incrementos interanuales fueron de dos dígitos, registrándose el máximo aumento, del 35,7%, en agosto de 2022, destaca EFECOM.

No obstante, a pesar del descenso que ha habido en septiembre, un coche eléctrico de ocasión cuesta 34.793 euros de media, casi el doble que los 18.358 euros de un diésel de segunda mano y también muy por encima del precio medio de oferta de uno de gasolina, que es de 20.252 euros.

Ventas

Además del descenso en el precio, en septiembre las ventas de vehículos eléctricos usados han aumentado más de un 40%, hasta las 1.012 unidades, aunque en lo que va de año las ventas acumulan un descenso del 6,4%, con 8.074 unidades vendidas.

Un 31% de los coches eléctricos de ocasión vendidos hasta septiembre tienen entre 3 y 5 años, casi un 17 % más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que las ventas de los de entre 1 y 3 años han caído un 8,5% y los de menos de un año un 26 %.

Según los datos de coches.net y Ganvam que ha recogido EFECOM, la oferta de coches eléctricos de ocasión ha crecido un 52% en el último año, triplicándose (222%) la de modelos de entre 6 y 10 años, lo que atribuyen a que, una vez superados los problemas de suministro de vehículos nuevos, las flotas se están renovando e inyectan oferta al mercado de segunda mano.

También casi se triplica (179%) respecto a septiembre del año pasado la oferta de eléctricos de entre 40.000 y 80.000 kilómetros; mientras que la de los que tienen entre 80.000 y 100.000 kilómetros sólo crece un 7%.

Por comunidades autónomas, Murcia es, de lejos, donde están más caros los vehículos eléctricos usados, con un coste medio de oferta de 45.055 euros, mientras que en ninguna otra región el precio medio llega a los 40.000 euros.

Navarra es donde más ha subido el precio medio de los eléctricos usados, con un incremento del 69,3%; mientras que Cantabria es donde más ha bajado, al anotarse un descenso del 25,1%, seguida de La Rioja, con una disminución del 20,8%; Canarias, del 18,1%, y Galicia, del 15%.

También ha bajado el precio medio de oferta en las dos comunidades donde más vehículos se venden: Madrid, donde se ha reducido un 10,7%, hasta los 31.949 euros (lo que la convierte en la tercera región más barata de España), y Cataluña, con un descenso del 3,1%, hasta los 35.520 euros.

Tesla dispara sus ventas

El coche eléctrico de ocasión más vendido en los nueve primeros meses del año en España es el Renault Zoe, con 810 unidades, y eso que sus ventas se han desplomado un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación, está el Fortwo, con 693 unidades (un 11% menos); el BMW i3, con 497 unidades (un 19% menos), y el Tesla Model que, al contrario que los anteriores, ha disparado sus ventas un 91%.

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