Impulsada por las inversiones

La cobertura 5G creció un 10% en un año y alcanzó al 92,30% de la población de España en junio de 2023

El Informe de Cobertura 2023 revela que en junio del año pasado la banda ancha móvil 5G era ya accesible para un 68,93% de la población rural, lo que ha permitido acortar la brecha digital hasta en ocho puntos. 
Un técnico ante una torre de telecomunicaciones.
La cobertura 5G creció un 10% en un año y alcanzó al 92,30% de la población de España en junio de 2023
Europa Press
Un técnico ante una torre de telecomunicaciones.

El Informe de Cobertura 2023, presentado este miércoles, muestra que un 92,30% de la población española tenía ya acceso a la cobertura de banda ancha móvil 5G en junio de 2023. Esto supone un crecimiento de diez puntos respecto a los doce meses anteriores. El documento, publicado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, también  desvela que en el ámbito rural la cobertura de redes móviles de 5G llega al 68,93% de la población, lo que se traduce en un recorte de ocho puntos en la brecha digital. 

Asimismo, la banda de 3,5 GHz, que es la que Europa ha marcado como prioritaria para el desarrollo de estos servicios, alcanzó en junio de 2023 el 58,13%, 19 puntos porcentuales más que en los doce meses anteriores. Por lo que respecta a las redes fijas, las de más de 1 GBPS han crecido más de 4 puntos y son accesibles para el 92,52% de los hogares, indica el informe, que destaca que la cobertura para velocidades iguales o superiores a 1 Gbps es del 90% en el 51,13% de los municipios, un total de 4.157.

Incluye viviendas y también hogares

En ellos se sitúan el 78,83% de las viviendas y el 82,85% de los hogares españoles con alta cobertura; en cuanto a la cobertura de redes fijas terrestres a más de 100 Mbps alcanza el 95,65% de los hogares, tras crecer 3 puntos porcentuales. Esta es una de las novedades del informe respecto de anteriores ediciones, un cambio metodológico marcado por la Unión Europea que permite medir por primera vez no sólo viviendas, que son 25 millones en España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sino también por hogares, que son 18 millones.

Zonas rurales

En zonas rurales, la cobertura de banda ancha ultrarrápida a partir de 100 Mbps está accesible para el 80,31 % de las viviendas, lo que ha reducido la brecha digital con las zonas urbanas en 13 puntos porcentuales frente a la media nacional, y el departamento que dirige José Luis Escrivá prevé que se siga reduciendo a medida que se ejecuten los proyectos del programa UNICO-Banda Ancha.

Atendiendo sólo a la cobertura de hogares a velocidad de más de un Gbps, es del 79%. Este programa ha concedido desde 2021, 629 millones de euros en ayudas, y las asociadas a proyectos en el mundo rural ascienden a 76,3 millones para proyectos de banda ancha con velocidad de bajada de al menos 100 Mbps (200 desde enero de 2024).

Desde 2018, el programa UNICO-Banda Ancha y su predecesor Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) ha concedido más de 1.033 millones de euros en ayudas, movilizando inversiones de más de 1.675 millones de euros, para ofrecer cobertura de anda ancha ultrarrápida a más de 5 millones de unidades inmobiliarias. Transformación Digital destaca además que para facilitar el despliegue de 5G hay comprometidas inversiones por importe de 991 millones de euros, a través de los programas UNICO 5G Backhaul y Activas.

Mapas de banca ancha

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ofrece además una serie de mapas que permiten acceder a disponibilidad de cobertura en diferentes zonas.

Este servicio proporciona detalles de accesibilidad que se pueden consultar con la referencia catastral, y permite al usuario, que puede acceder a ellos a través de un enlace en la página web del Ministerio, comparar las diferentes tecnologías y velocidades de cualquier municipio. Los mapas facilitan datos de redes fijas terrestres -FTTH y HFC-, acceso fijo rápido para el servicio de banda ancha fija y tecnología 5G y 4G para el servicio de banda ancha móvil.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento