Primer semestre

El cerrojazo en Francia, Italia y España hunde un 35% las ventas de Renault

Renault./ EP
El cerrojazo en Francia, Italia y España hunde un 35% las ventas de Renault
Europa Press
Renault./ EP

Los confinamientos más estrictos en sus principales mercados europeos, sobre todo Francia, Italia y España, han hundido un 34,9% las ventas de Renault en el primer semestre. El fabricante, participado en un 15% por el Estado francés, vendió 1.256.658 vehículos entre enero y junio. En el conjunto de Europa, sus matriculaciones cayeron un 41,8% en el mismo periodo, con 623.854 vehículos. El sector del automóvil es uno de los que más está sufriendo los efectos de la pandemia, primero por la escasez de componentes ante el cerrojazo de los centros de producción en Asia y, más tarde, por el cerrojazo de la actividad en buena parte de Europa. 

En términos relativos, el descenso de las ventas entre enero y junio fue algo más moderado en Francia (36,1%), su país de origen, con 242.534 unidades, y mucho más acusado en Italia (49,9%, con 63.530), y sobre todo en España (53,8%, con 48.275) y en Reino Unido (56%, hasta 27.057 vehículos). En Latinoamérica, otro de los principales mercados del grupo galo, el retroceso fue del 44,7% con 113.826 automóviles vendidos. De todo el área, Brasil ofrece los peores registros con una caída de ventas que roza el 47%. 

"El mundo atraviesa una crisis sin precedentes con un impacto importante en nuestro negocio. Desde la vuelta a la actividad, nuestras fábricas y nuestra red de ventas se han movilizado rápidamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con una demanda sostenida en junio por las medidas de ayuda de los gobiernos en Europa", ha asegurado el director de Comercio y Regiones del grupo, Denis le Vot.

El propio le Vot, ha puesto en valor no obstante el hecho de que ya en junio los datos constatan una fuerte recuperación, con un aumento del 20% de los encargos en Europa con respecto al mismo mes de 2019, mientras que las existencias se han reducido en un 10%. El fabricante galo ha puesto toda la carne en el asador con el lanzamiento de la gama de híbridos E-Tech, de la versión eléctrica del Renault Twingo, la llegada del nuevo Duster en América y de un nuevo todoterreno en la India.

Precisamente en ese país las ventas descendieron algo menos, un 28,7% hasta los 26.245 vehículos. Es una caída muy inferior al descenso del conjunto de las matriculaciones en el país, que superó el 49% lo que le ha permitido elevar su cuota de mercado allí hasta el 2,8%. La evolución fue muy similar en Rusia, donde las matriculaciones de Renault se redujeron un 19,5% (192.534) mientras que las del conjunto de fabricantes lo hicieron un 23,3%.

En China, donde Renault ha modificado su estrategia para centrarse en los vehículos utilitarios y eléctricos y abandonar el resto, las ventas disminuyeron un 21,2 %, hasta 70.789 unidades. El grupo ha elevado un 38% la venta de vehículos eléctricos hasta los 42.000 hasta junio. En concreto, su modelo Zoe fue el líder de ese segmento en Europa con 37.540 unidades, lo que supone un avance interanual del 50%.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

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