Transición energética 

Cepsa apuesta por Matteo Vaglio como responsable de su área de biocombustibles

Matteo Vaglio Cepsa
Cepsa apuesta por Matteo Vaglio como responsable de su área de biocombustibles. 
CEPSA
Matteo Vaglio Cepsa

La compañía energética Cepsa ha nombrado a Matteo Vaglio, que ocupaba el cargo de 'chief Transformation Officer' desde su llegada al grupo en 2021, como nuevo director de Biocombustibles con el objetivo de seguir impulsando un área clave dentro de su estrategia "para la transformación de la compañía en un referente de la transición energética".

Vaglio, licenciado en Economía y Administración de empresas en la Universidad Bocconi de Milán y que cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa, durante los últimos meses ha sido responsable del proyecto para la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación de Huelva, junto a Bio-Oils.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, consideró que el nombramiento de Vaglio permitirá a la compañía "seguir acelerando el desarrollo de los biocombustibles 2G, como una de sus principales palancas para ayudar a descarbonizar la actividad de nuestros clientes, impulsando un transporte más sostenible por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores convencionales".

Apuesta por los biocombustibles 

Ños biocombustibles son una de las grandes apuestas de Cepsa para acelerar la descarbonización del transporte, que actualmente supone el 15% de las emisiones globales de CO2. En este sentido, el grupo liderado por Maarten Wetselaar ha creado en Andalucía de uno de los mayores complejos de combustibles renovables de Europa, enmarcado en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal.

La energética aspira a contar en 2030 con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

Desde 2022 Cepsa produce y comercializa biocombustibles 2G a sus clientes del sector aéreo, marítimo y terrestre, y el pasado año se convirtió en la primera compañía en ofrecer SAF de manera permanente en cinco de los principales aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga.

Además, la compañía también ofrece estos biocombustibles en 60 puertos españoles y el año pasado ha empezado a ofrecer diésel 100% renovable (HVO) a clientes profesionales, tanto en sus estaciones de servicio como de manera directa en las instalaciones de varias empresas.

Integrar y movilizar equipos de transición energética 

Por otra parte, destacó que su experiencia previa en transformación y su capacidad para integrar y movilizar el gran conocimiento que existe en los diversos equipos de la energética "van a ser decisivos para el desarrollo de nuestro negocio de biocombustibles, un mercado que Cepsa tiene la vocación de liderar en esta década", dijo.

Por su parte, Matteo Vaglio señaló que liderar la dirección de Biocombustibles de Cepsa representa "un gran desafío" que afronta con la responsabilidad que implica seguir trabajando para acelerar la transición energética.

"Me sumo a un equipo experimentado y de gran talento, en un momento ilusionante tras el anuncio reciente del inicio de la construcción, junto con Bio-Oils, de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, todo un hito en nuestra estrategia, que, junto con las instalaciones ya existentes de Cepsa y Bio-Oils, nos permitirá duplicar nuestra capacidad actual de producción de diésel renovable y SAF, hasta alcanzar el millón de toneladas anuales", añadió al respecto.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento