Cambridge Analytica, acusada del robo de datos a Facebook, en bancarrota en EEUU

  • El negocio en EEUU cuenta con activos por valor de entre 100.000 y 500.000 dólares, y un pasivo de entre un millón y diez millones de dólares.
Camdridge Analytica
Camdridge Analytica
Camdridge Analytica

La consultora británica Cambridge Analytica presentó documentos a última hora del jueves para acogerse a la protección por bancarrota en Estados Unidos, informaron hoy varios medios locales. La compañía, que anunció a principios de mes el cese inmediato de todas sus actividades, ya había iniciado el proceso para declararse insolvente en Reino Unido.

En EEUU, Cambridge Analytica y su filial estadounidense llevan a cabo este procedimiento ante un tribunal federal de Manhattan. Según los documentos judiciales presentados por la empresa, el negocio en EEUU cuenta con activos por valor de entre 100.000 y 500.000 dólares, y un pasivo de entre un millón y diez millones de dólares.

La consultora política está en el centro de la polémica por el presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de la red social Facebook. Diversos medios revelaron en marzo que la empresa utilizó información de millones de usuarios de Facebook para diseñar un software que pudo ayudar a impulsar la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

El presidente de la red social, Mark Zuckerberg, afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que la consultora británica accedió a información de 87 millones de usuarios, incluidos sus propios datos personales.

El académico de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan ha admitido, por su parte, que diseñó un test de personalidad con el que fue capaz de obtener información de usuarios de Facebook que no habían dado su consentimiento, de forma explícita, a que se utilizaran esos datos.

El escándalo de Cambridge Analytica ha destapado no solo la inmensa cantidad de datos que recopilan las redes sociales, sino los detalles del uso que se les da, y la cesión que hacen de ellos a terceros. El escándalo a escala mundial provocó un desplome récord en Bolsa de Facebook, las críticas de los usuarios de la red social (muchos de los cuales se han dado o planean darse de baja), y el mea culpa del CEO Mark Zuckerberg: "Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no la merecemos”, afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento