Durante el primer trimestre

Caixabank reduce sus beneficios un 83% y provisiona 400 millones por el virus

  • La entidad financiera deja sin efecto los objetivos para 2021 ante el impacto que tendrá la pandemia en la economía. 
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.
EP
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.

CaixaBank también ha preferido adelantar el golpe de coronavirus. La entidad catalana ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 90 millones de euros, un 83,2 % menos que en el mismo período de 2019, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la Covid-19, y ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 por el impacto de la pandemia.

La entidad señala que el epígrafe de pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones "está impactado por la prudencia", ya que "se refuerzan las provisiones para riesgo de crédito ante el nuevo escenario económico por un importe de 400 millones de euros, que se irán actualizando los próximos meses con una nueva información disponible". Más allá del impacto de la Covid, CaixaBank ha provisionado, asimismo, 109 millones asociados a las prejubilaciones acordadas en febrero para 229 empleados.

Entre enero y marzo, los ingresos del negocio bancario se han situado en 1.858 millones, un 0,48% más, con un incremento del 7,6% de las comisiones netas, hasta los 658 millones, y una bajada del 3% del margen de intereses, hasta los 1.200 millones, por la menor aportación de la cartera crediticia y de renta fija, en un entorno de tipos de interés negativos. El margen bruto se ha situado en 1.983 millones, un 6% menos, por la evolución de los mercados y la menor contribución de las participadas, que han aportado 56 millones, un 47,6% menos.

La entidad cuenta actualmente con unos activos líquidos totales de 96.227 millones y una ratio CET1 del 12%. En el primer trimestre se recogen un aumento de 32 puntos básicos por el impacto de la reducción del dividendo previsto con cargo al 2019. Caixabank mantiene estable la tasa de morosidad, que se ha situado en el 3,6%, y la ratio de cobertura ha aumentado hasta el 58%, tres puntos más que en el trimestre anterior. La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 961 millones, con una ratio de cobertura del 40%, mientras que la cartera de alquiler se ha situado en 2.029 millones.

Moratorias y créditos ICO

Con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno, desde la declaración del estado de alarma y hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria y la entidad ha gestionado 95.000 peticiones de aplazamiento hipotecario y 125.000 de consumo -cada cliente ha podido pedir más de una moratoria-, que afectan a una cartera con un importe de unos 8.500 millones de euros.

En cuanto a las líneas ICO, desde el inicio de su comercialización el banco ha tramitado 128.700 solicitudes por un importe de 11.140 millones, de los que 3.700 millones ya han sido abonados, según ha informado este jueves CaixaBank. Como consecuencia del aumento de la financiación a las empresas, el crédito a la clientela bruto ha aumentado un 1,7% hasta marzo, situándose en los 231.367 millones.

Por su parte, el crédito a particulares ha disminuido un 1,6%. En concreto, el crédito al consumo ha crecido un 1%, mientras que el hipotecario ha disminuido un 0,9% en el trimestre, "con un ligero impacto" derivado de la menor producción hipotecaria en la segunda quincena de marzo. Los recursos de clientes han bajado un 2%, hasta los 376.560 millones, debido principalmente a la evolución negativa de los mercados, que afecta a los activos bajo gestión, que ha disminuido hasta los 92.343 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento