Para viajes interurbanos

CAF suministrará autobuses eléctricos a dos operadores de Suecia por 45 millones

Solaris, del grupo CAF, suministrará cerca de 80 autobuses a dos operadores suecos
Solaris, del grupo CAF, suministrará cerca de 80 autobuses a dos operadores suecos
Europa Press
Solaris, del grupo CAF, suministrará cerca de 80 autobuses a dos operadores suecos

El fabricante de transportes Solaris, perteneciente al grupo CAF, ha firmado un contrato con Nobina Stockholm, operador sueco de transporte público, para el suministrarle cerca de 55 autobuses eléctricos Urbino 15 LE. Se trata de vehículos de clase II, interurbanos, que operarán por las distintas rutas suburbanas de la región de Estocolmo. Las entregas de los autobuses tendrán lugar a partir de 2024. 

Solaris quiere expandir su posición de liderazgo de bajas emisiones a nivel urbano en Europa, según anunció finales del año pasado en la presentación de su plan estratégico. Para ello, apuesta por el desarrollo de nuevas plataformas de autobús  eléctrico interurbano de 12m y 18m, donde se prevé un importante crecimiento para los próximos años, según recoge Europa Press. 

Nobina es el mayor operador de transporte público de la región nórdica, con más de 13.000 empleados en los cuatro países donde opera (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca). La característica principal de la empresa es su apuesta por la sostenibilidad y la innovación. La filial de la empresa en Estocolmo ha firmado con Solaris el suministro de 55 autobuses Urbino 15 LE  que cuentan con tres ejes y son de piso bajo. Los autobuses están dotados de "una gran versatilidad" que permiten operar tanto en centros urbanos como en rutas interurbanas.

El corazón del vehículo será un motor central de 240 kW, alimentado por energía derivada de baterías Solaris High Energy con una capacidad de más de 550 kWh, que permitirá a los autobuses poder dar servicio durante todo el día, realizando la carga del vehículo por la noche, en los depósitos de la empresa.

Comodidad y seguridad 

Diseñados con 52 asientos, los autobuses estarán equipados con el denominado paquete escandinavo, que los adapta a las condiciones climáticas del país. Además de ello, contarán con el sistema de seguridad Mobileye Shield+, capaz de detectar objetos ubicados en los ángulos muertos del vehículo, alertando al conductor de ello mediante señales sonoras y mensajes en el salpicadero.

Por otro lado, Solaris también suministrará autobuses interurbanos a la ciudad sueca de Kristianstad. De este modo, la compañía sueca VR Kristianstad ha firmado un contrato para el suministro de 23 autobuses eléctricos Solaris. El pedido comprende 20 autobuses eléctricos Urbino 15 LE y 3 unidades eléctricas Urbino 12, ambos modelos de piso bajo. Está previsto que la entrega de los nuevos vehículos se produzca en julio del próximo año.

Cabe destacar que el modelo Urbino 15 LE es un autobús diseñado para circular tanto en trayectos urbanos como interurbanos, dotado de gran autonomía y eficiencia para el servicio. En cuanto al modelo Urbino 12, es el modelo eléctrico urbano de piso bajo más conocido de la gama cero emisiones de Solaris.

El modelo Urbino 15 LE es un autobús diseñado para circular tanto en trayectos urbanos como interurbanos, dotado de autonomía y eficiencia

Los vehículos para la ciudad de Kristianstad serán accesibles para pasajeros con movilidad reducida, disponiendo de dos rampas para pasajeros con discapacidad, así como asientos a los que se puede acceder directamente desde el piso bajo. Una característica adicional de los vehículos será la iluminación LED RGB, que permitirá que el color cambie a verde, dando al interior un aspecto moderno.

El importe conjunto de ambos contratos, Nobina y VR Kistianstad, ronda los 45 millones de euros, y consolida la posición de Solaris como "líder europeo en soluciones cero emisiones". A día de hoy, la empresa ya ha entregado más de 2.000 autobuses eléctricos propulsados por baterías en 21 países diferentes, disponiendo además de una cartera de pedidos con más mil vehículos eléctricos para entregar, actualmente en distintas fases de fabricación.

La seguridad estará garantizada por un sistema de monitoreo y la solución eMirror, que incluye cámaras en lugar de los espejos tradicionales, mejorando significativamente la visibilidad mientras se conduce el vehículo.

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