EN COLABORACIÓN CON CELLNEX
Torres de telecomunicaciones.
Torres de telecomunicaciones.
CELLNEX

Así es como se consigue la excelencia operacional en infraestructuras de telecomunicaciones

Los sistemas de telecomunicaciones son imprescindibles en la actualidad. Por esta razón, lograr mantener sus estructuras en un estado de funcionamiento óptimo, 24 horas al día, 7 días a la semana y gestionarlas eficazmente se vuelve indispensable.

Conscientes de ello, Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, ha sido muy exigente con su excelencia operacional. Para conseguirlo, se ha basado en cuatro pilares fundamentales, sin dejar de lado la apuesta por la innovación.

La gestión de incidencias

En todos los procesos de comunicación pueden existir incidencias, lo importante es la premura con la que se aborden y resuelvan. En el caso de Cellnex cuenta con un sistema de monitorización que busca la detección temprana de cualquier suceso fuera de lo habitual.

El sistema 'Smart Access' de Cellnex.
El sistema 'Smart Access' de Cellnex.
CELLNEX

Con este análisis exhaustivo de las señales desde los Centros de Control (NOC - Network Operation Center), se consigue calcular rápidamente su impacto y ponerle una solución. Todo ello va de la mano de una comunicación constante con el cliente tanto sobre el incidente como sobre las medidas que se adoptan para solventarlo. Al mes, Cellnex es capaz de gestionar 20 millones de incidencias y hacerles frente bien desde el acceso remoto o con la intervención de un equipo técnico in situ si es necesario.

El acceso inteligente o 'Smart Access'

Es importante contar con una solución digital, rápida y fiable para controlar y gestionar los accesos a las infraestructuras. Para ello, se opta por un acceso inteligente o Smart Access que se puede gestionar a través de una aplicación de móvil disponible para clientes, proveedores y empleados.

Gracias a la actualización de datos en tiempo real, que se hace de manera remota, se potencia la agilidad tanto para la propia empresa como para los clientes con equipos alojados en sus instalaciones. En el caso de Cellnex, en los 43.000 emplazamientos donde tiene instalado el sistema, se tramitan alrededor de 85.000 accesos mensuales a través del Smart Access.

Otra de las ventajas de esta solución, además de la mejora en cuanto a seguridad por conocer en todo momento todos los datos relativos al acceso, es la reducción de los gastos de mantenimiento. Estos cerrojos no necesitan batería y este trámite realizado de manera digital es más sostenible y transparente.

Crecer siendo sostenibles

Para ser capaces de ofrecer un servicio permanente también es necesario tener un abastecimiento ininterrumpido de energía. Sin embargo, este requerimiento tiene que ir de la mano de la sostenibilidad y lograr el equilibrio entre el control de costes y la minimización del impacto en el medioambiente.

El uso de accesos inteligentes reduce los gastos de mantenimiento y son más sostenibles.

La manera de conseguirlo es optar por una monitorización digital del consumo de todos los emplazamientos que analice también sus elementos. De esta forma es posible disponer de cifras de consumo en tiempo real y diseñar medidas de ahorro energético. A largo plazo, además, esta información permite detallar planes de eficiencia energética.

Capacidad de atender las necesidades de los servicios de emergencia

Si las comunicaciones son básicas en nuestro día a día y un fallo puede suponer un gran perjuicio, esto se multiplica en el caso de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad, para quienes es vital que las conexiones no se caigan en ningún momento. Con esto en mente, Cellnex ha impulsado el diseño, instalación y gestión de redes dedicadas que cuentan, a su vez, con equipos redundantes que evitan cualquier corte de las comunicaciones.

Al tratarse de comunicaciones de carácter crítico, la tecnología con la que cuentan tiene, como características imprescindibles, que es robusta y fiable. Sus sistemas de radiocomunicaciones móviles, con más de 1.300 estaciones base, dan servicio a más de 98.000 usuarios entre policías, bomberos, guardas forestales y personal sanitario en toda España.

Cellnex da servicio a más de servicio a más de 98.000 usuarios de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad.

Apostar por la innovación: Digital Twin

Cellnex, gestiona desde una plataforma global todos los procesos inherentes a sus servicios. La clave de este instrumento es que se puede apoyar en un “gemelo digital” o Digital Twin de sus emplazamientos, a través del cual mostrar a los clientes desde la disponibilidad de espacio en un site, hasta la tipología de equipos instalados o el estudio de las radiaciones electromagnéticas, entre otros.

Contar con esta herramienta consigue una gestión más eficiente y mayor control, ya que acompaña desde la petición del cliente hasta la provisión final e instalación de equipos.

Con todo ello queda claro que, para conseguir la excelencia operacional en infraestructuras de telecomunicaciones y contar con redes resilientes y de altísima disponibilidad, es clave ser capaz de gestionar rápidamente las incidencias así como apostar por la innovación con accesos inteligentes y herramientas que acompañan todo el proceso, por supuesto, sin dejar de lado la apuesta por el medioambiente.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.