Oferta de más de 1.600 millones

Amber supera la última oferta de Apollo y se impone en la batalla por el control de Applus

Applus+ ITV
Imagen de una de las ITV con las que cuenta Applus+. 
APPLUS+
Applus+ ITV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha procedido hoy viernes a la apertura de los sobres presentados por parte de las empresas competidoras que han lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía española Applus Services (Applus+), dedicada a las inspecciones de vehículos (ITV). 

El fondo estadounidense Apollo -a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo-ha solicitado la autorización al supervisor bursátil para modificar la oferta formulada, elevando la contraprestación ofrecida en efectivo hasta los 12,51 euros por cada acción de Applus+.

Por su parte, los fondos ISQ y TDR, -con su sociedad conjunta Amber EquityCo- han pedido también autorización para cambiar la oferta, incrementando la contraprestación ofrecida en efectivo hasta los 12,78 euros por cada título de la firma española. Amber bate así la última oferta puesta sobre la mesa por parte de Apollo y valora la firma en más de 1.600 millones de euros. 

Según ha señalado la CNMV, las modificaciones de las dos ofertas serán tramitadas porque reúnen los requisitos establecidos. Sin embargo, los dos oferentes tendrán que presentar ante el supervisor garantías complementarias en los tres próximos días hábiles, hasta el 3 de mayo.

La contraopa de Amber 

Amber propuso su oferta pública de adquisición sobre Applus+ el pasado 14 de septiembre de 2023 como respuesta a la opa que ya había lanzado el fondo Apollo sobre la cotizada española el pasado 30 de junio del mismo ejercicio. En un primer momento, la oferta de Amber se situó en 9,75 euros por título, lo cual suponía una mejora del 2,63% sobre la propuesta inicial de Apollo, de 9,5 euros por acción.

Sin embargo, el pasado 24 de enero Apollo elevó su oferta hasta los 10,65 euros y, en paralelo, firmó contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus+ para hacerse con el 21,85% de la compañía (a un precio de 10,65 euros por título), un movimiento que se completó el pasado 5 de febrero. En este contexto, Amber mejoró su contraopa sobre Applus+ hasta los 11 euros por acción el pasado 3 de febrero.

El consejo de Applus, interesando en la oferta de Amber

Los consejeros de Applus+ manifestaron a principios de este mes su intención de aceptar, en primer lugar, la oferta pública de adquisición presentada por ISQ y TDR y, únicamente en su defecto, la propuesta del fondo Apollo. 

Así lo notificó el consejo de administración de la compañía española a la CNMV en dos informes en los que se recogía su opinión e intenciones sobre las dos opas que se lanzaron sobre la empresa en los últimos meses, y cuyo período de aceptación se extendía hasta hoy viernes 26 de abril. 

Para ambas ofertas, la firma resaltó entonces una serie de aspectos en positivo de carácter estratégico e industrial. En el caso de la opa de Amber se valoró que no pretende modificar la localización de los centros de trabajo, que se promoverán medidas orientadas a la atracción y a la retención de talento, y que la compañía está dispuesta a explorar y analizar nuevas oportunidades de negocio para impulsar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de Applus+.

Los accionistas de Applus podrán hacer aceptación múltiple y, en tal caso, deberá indicarse el orden de preferencia de cada una de las ofertas, aunque también podrán hacer declaraciones de aceptación única.

Paula Zumeta
Jefa Portada

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y con un Máster en Medios de Comunicación. Aprendí en el 'Periódico de Aragón' y llegué a 'Marca.com', donde me interesé por el mundo digital. Descubrí mi pasión por la profesión en las calles de Ceuta, donde trabajé durante varios años en un diario local. Ahora, soy jefa de Portada en La Información y me encargo de la actualidad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento