Mejora las previsiones del mercado

Amadeus apunta a un 2024 récord apoyado en el 'boom' turístico y el tirón asiático

Luis Maroto Camino, consejero ejecutivo de Amadeus
Luis Maroto, CEO de Amadeus
AMADEUS
Luis Maroto Camino, consejero ejecutivo de Amadeus

Al calor de la recuperación del turismo a nivel mundial, la compañía de soluciones turísticas Amadeus ha registrado el mejor arranque de su historia tanto en términos de ingresos (1.496 millones de euros) como en beneficios (313,9 millones). La firma tecnológica que dirige el directivo español Luis Maroto no sólo ha mejorado los números del primer trimestre de 2023, también los del mismo periodo de 2019, año previo al estallido de la pandemia, cuando terminó cosechando su mejor resultado financiero. Si bien en el último ejercicio se quedó a las puertas de superar los niveles de facturación preCovid, sus primeros pasos en 2024 apuntan al año de todos los récords.

El buen desempeño que el sector turístico mostró el año pasado no se ha tambaleado con la entrada del nuevo año y así lo refleja el crecimiento a doble dígito que el grupo con sede social en España se ha anotado en la facturación de sus principales áreas de negocio. Por segmento, destaca la mejora del 12% en el área de la distribución aérea en un contexto donde las reservas se han visto afectadas por el efecto de la Semana Santa y el Ramadán en el calendario y han crecido un leve 2,8%, hasta 152 millones, gracias al tirón de la región Asia-Pacífico, donde se han disparado un 31% interanual, posicionándose como el tercer área con más volumen por detrás de Europa Occidental y Norteamérica.

La recuperación del turismo asiático también se ha visto reflejada en la división de soluciones tecnológicas para la industria aérea del grupo, en la que se ha afianzado como la región que más pasajeros ha embarcado Amadeus (156 millones) tras elevar su volumen un 21% con respecto al mismo trimestre de 2023 y abarcar ya un tercio de los 476 millones de usuarios embarcados de enero a marzo en la plataforma del grupo. La cifra total revela un aumento interanual del 16% que se deriva de la entrada de nuevos clientes como e Etihad Airways, ITA Airway o Hawaiian Airlines, que ha compensado la balanza con las compañías aéreas que han cesado su actividad.

Además, las previsiones de esta región vislumbran un aumento sustancial de la llegada de viajeros que auguran años de mucha actividad turística. Así lo pone en relieve un informe reciente de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA), que prevé que las llegadas de visitantes internacionales aumenten de 619 millones en 2024 a 762 millones en 2026, con una tasa de recuperación del 111,6% en comparación con el nivel de 2019.

Mejora las previsiones del mercado

Los 'números negros' registrados en el primer trimestre se han acogido con una notable subida en bolsa. A cierre de la sesión de este miércoles, las acciones de la cotizada en el Ibex 35 se han elevado por encima del 3%, hasta los 61,60 euros por acción. Las casas de análisis como Jefferies han recibido con optimismo unos resultados, que "son más que suficientes para demostrar la resistencia en el modelo de negocio" según el experto Charles Brennan. Más cautela se muestra desde Renta 4, que observan una leve mejora de los números previstos pero no esperan "un impacto significativo en la cotización de sus acciones". Por su parte, los analistas de Bloomberg ponen en valor la fortaleza de la demanda, pero no descartan que el crecimiento de ebitda "podría desacelerarse en el segundo trimestre, en comparación con 2023".

Los inversores tienen marcado en sus calendarios el próximo junio como un mes clave para conocer la estrategia a seguir en el futuro por Amadeus. La primera fecha agendada es el 5 de junio, cuando el consejo de administración someterá a la aprobación de la junta general ordinaria un dividendo bruto total de 1,24 euros por acción, lo que supone un 50% del beneficio comunicado. Dos semanas después, el 18 de junio, la sociedad celebrará en Londres su 'Investor Day' donde informará sobre el desarrollo de su estrategia en sus diferentes negocios y expondrá su visión sobre la evolución general prevista a medio plazo

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento