En el segundo trimestre 

Alcoa reduce un 51% sus pérdidas en medio de la negociación por el ERE

Instalaciones de Alcoa Instalaciones de Alcoa 8/7/2020
Alcoa reduce un 51% sus pérdidas del segundo trimestre en medio del ERE. 
ALCOA
Instalaciones de Alcoa Instalaciones de Alcoa 8/7/2020

Ha reducido pérdidas. Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, logró reducir sus pérdidas en el segundo trimestre del año hasta los 197 millones de dólares (172 millones de euros), un 51% por debajo del resultado negativo de 402 millones de dólares (352 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2019, según informó la multinacional y recoge Europa Press. 

La firma se encuentra inmersa en la negociación de los detalles del proceso de despido colectivo que podría afectar a 534 empleados de la planta de la multinacional en San Ciprián (Lugo). "A pesar de las difíciles condiciones del mercado, nuestro equipo ha reducido los costes, ha aumentado la producción, ha mantenido envíos estables y ha mejorado nuestro balance", declaró Roy Harvey, presidente y consejero delegado de Alcoa, quien destacó que la compañía terminó el trimestre con un saldo de liquidez de casi 1.000 millones de dólares.

La cifra de negocio de Alcoa entre los meses de abril y junio alcanzó los 2.148 millones de dólares (1.882 millones de euros), un 20,8% por debajo de los ingresos de la multinacional en el segundo trimestre del año 2019. De este modo, en los seis primeros meses de 2020 Alcoa registró pérdidas de 117 millones de dólares (102 millones de euros), lo que supone reducir en un 80,5% los 'números rojos' de la compañía en la primera mitad del ejercicio anterior.

En relación con su planta de San Ciprián, la compañía señaló que el pasado 25 de junio abrió un proceso de consultas formales de 30 días con el comité de empresa que representa a los empleados en la factoría, "que ha sufrido pérdidas financieras significativas y recurrentes que se espera que continúen", advirtiendo de que "un despido colectivo podría afectar hasta a 534 empleados en la planta de aluminio", aunque no se tomarán decisiones definitivas hasta completar el proceso de consultas formales.

Reunión con el comité de empresa 

El comité de empresa y la dirección de Alcoa retomarán la próxima semana, si las condiciones sanitarias lo permiten, las negociaciones en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional en la planta de aluminio primario y que podría afectar a más de medio millar de trabajadores. Finalmente no llegó a celebrarse la reunión prevista para este martes en la ciudad de Lugo, porque los miembros del comité no acudieron al estar prohibidas las entradas y salidas de los municipios de A Mariña central como consecuencia del brote de coronavirus detectado en la comarca.

Las próximas reuniones han sido fijadas para el lunes 20 de julio, el miércoles -22- y el jueves -día 23 de julio-. En principio, el plazo de consultas de ese ERE, que es inicialmente de 30 días, finalizaría el viernes -día 24-, aunque el comité ya le ha pedido a la multinacional, al igual que lo ha hecho la Administración, que lo amplíe en atención a la particular situación de la comarca por el brote de Covid-19.

Aunque Alcoa no se ha cerrado a esa posibilidad, ha supeditado la ampliación del período de consultas al hecho de que se produzcan avances en los próximos encuentros que justifiquen la convocatoria de nuevas reuniones para cerrar las negociaciones. Por otra parte, los trabajadores también mantendrán el próximo lunes día 20 una reunión con el secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento