Tras las huelgas 

Airbus logra el pacto con los sindicatos: bajas incentivadas y prejubilaciones

Trabajadores de Airbus participan en una marcha de protesta desde la fábrica de la compañía al Ayuntamiento de Getafe, este jueves.
Trabajadores de Airbus participan en una marcha de protesta desde la fábrica de la compañía. 
EFE
Trabajadores de Airbus participan en una marcha de protesta desde la fábrica de la compañía al Ayuntamiento de Getafe, este jueves.

Han conseguido, al fin, un acuerdo. La dirección de Airbus y el Comité Interempresas han logrado alcanzar un consenso sobre el plan de desvinculaciones voluntarias, que incluye bajas incentivadas y prejubilaciones para trabajadores mayores de 59 años. Para la mayoría sindical que suscribe el acuerdo, este plan cumple "con creces" el requisito marcado de negociar un plan social de adhesión voluntaria, igual que en Francia, Reino Unido y Alemania, los otros países donde se encuentra el fabricante aeronáutico (además de China). 

Según recoge el acuerdo, las prejubilaciones son de aplicación igualitaria para trabajadores de "cuello blanco" y "cuello azul" y para mayores de 60 años se ofrece el 85% del salario bruto, con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años revalorizado de año en año en función del crecimiento de las bases de cotización.

Además, se recoge un complemento bruto de 20.000 euros a los 63 años más dos nóminas si se adhiere el empleado en el primer plazo. En el caso de los trabajadores de 59 años, la prejubilación tiene las mismas condiciones pero con el 80% del salario bruto.

Otro de los modelos acordados en el plan es de bajas incentivadas, con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de tres anualidades o 300.000 euros, lo que supone "unas cuantías muy por encima de la media actual no sólo en España sino en empresas del sector", según han destacado los sindicatos en un comunicado. Un punto del acuerdo recoge excedencias incentivadas, que para el Comité Interempresas es "una opción sumamente atractiva en el contexto actual".

Además, según la información trasladada por el Comité Interempresas, se ha creado una comisión de seguimiento del acuerdo. Según han argumentado los sindicatos, "el actual momento requiere de máxima unidad y seguir trabajando de manera conjunta y leal en el mejor desenlace posible de la situación". Desde los sindicatos se ha animado a los trabajadores a adherirse y apuntarse "a cualquiera de las tres figuras que se adapte a cada circunstancia personal", aunque señalando que, como su nombre indica, es un plan de adhesión voluntaria y "como tal es libre y voluntario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento