Valorado en 1.500 millones

Aena recibe ofertas de diez empresas para su 'macroconcurso' de seguridad privada

Aena recibe ofertas de 10 empresas para su concurso de seguridad privada de 13 lotes
Aena recibe ofertas de 10 empresas para su concurso de seguridad privada de 13 lotes
Europa Press
Aena recibe ofertas de 10 empresas para su concurso de seguridad privada de 13 lotes

Aena, que cerró el plazo de presentación de empresas el pasado miércoles 28 de junio, continúa recibiendo ofertas de empresas y UTEs para los 13 lotes en los que inicialmente se ha dividido la licitación de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de su red en España, valorado en 1.500 millones de euros.  Por su parte, estos podrían variar a lo largo del proceso en virtud del procedimiento de diálogo competitivo elegido para esta adjudicación según ha informado la entidad pública de aeropuertos en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. Además, ha aprovechado para destacar que con este nivel de concurrencia, se garantiza la adjudicación del servicio de seguridad en todos los aeropuertos de la red para los próximos años.

En concreto, las empresas que han presentado sus ofertas han sido Segurisa, Sistach; las UTEs formadas por Eulen y Eulen Seguridad; Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing; I-Sec Spain Services Management e I-Sec Spain Aviation Security; I-Sec Spain Services Management, I-Sec Spain Aviation Security y Alerta y Soluciones de Seguridad; Sureste Seguridad y Sureste Facility Services; y Transportes Blindados y Visabren Servicios Generales.

Seleccionar la oferta más óptima

A partir de ahora, se abre una segunda fase en la que se llevarán a cabo varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se abordarán aspectos como la duración del contrato (inicialmente fijado en cuatro años prorrogable por otra anualidad más) o la configuración de los lotes.

Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas definitivas. En este sentido, Aena ha explicado que "optar por el procedimiento de diálogo competitivo va a permitir seleccionar la oferta óptima para cada aeropuerto o lote de aeropuertos".

13 lotes para 46 aeropuertos y dos helipuertos

En concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está presente en los tres primeros lotes (inspección de pasajeros y 'fast track', inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria). Por su parte, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat se encuentra en los lotes 4, 5 y 6 (inspección de pasajeros, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria).

En cuanto al segundo lote, junto a la inspección de equipajes de bodega de Barajas se encuentran los aeropuertos de Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.

Además, el lote 5 está compuesto por la inspección de equipajes de bodega de El Prat y los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.

El resto está compuesto por los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera en el séptimo lote; los de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet en el octavo lote; los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete en el noveno lote.

Asimismo, el lote número 10 es para los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras; el lote 11 para los de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz; el 12 para los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos; y el último lote para los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León.

Inspección de los equipajes en bodega con tecnologías

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un "importante" proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial. n concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos) para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los sistemas de inspección de equipajes en bodega, con la adquisición de nuevo equipamiento EDSCB y con el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.

El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento