Primer trimestre de 2024

ACS gana 177 millones, un 8% más, tras disparar su cartera a máximos históricos

Florentino Pérez, presidente de ACS
ACS gana 177 millones, un 8% más, tras disparar su cartera a máximos históricos
Europa Press
Florentino Pérez, presidente de ACS

El grupo español de infraestructuras ACS ha cosechado un beneficio neto de 177 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 8% más que el registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo que preside Florentino Pérez explica esta mejora en la "buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente en Norteamérica", un mercado que ha acaparado el 62% de sus ventas. A cierre de marzo, la compañía volvió a situar su cartera en máximos históricos, hasta 77.917 millones de euros, tras aumentarla un 9% interanual gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre que han superado los 13.200 millones de euros.

En este periodo, las ventas de ACS han alcanzado los 8.706 millones de euros, un 7,6% más respecto al arranque del año anterior y registran crecimientos en todas las áreas de actividad del grupo. En el apartado de soluciones integrales, su filial estadounidense Turner ha impulsado un 10% sus ventas apoyada en un fuerte crecimiento de las adjudicaciones (+56%).  Desde Australia, su filial Cimic ha mejorado un 5% sus ventas impulsada por el aumento de la actividad en los mercados de tecnología avanzada y transición energética.

En su división de ingeniería y construcción, la española Dragados ha incrementado ligeramente las ventas un 3% con el foco en ampliar sus adjudicaciones en las áreas de movilidad sostenible y transporte. Mayor crecimiento ha registrado su homóloga alemana Hotchief, tras disparar sus ventas un 17%. En el área de infraestructuras, destaca el impulso del 14% en los ingresos de la concesionaria Abertis.

En el comunicado que ACS ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo pone en valor la mejora de 323 millones en su deuda neta, que cierra el primer trimestre del año en 1.625 millones de euros. La entidad señala al "fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses", que ha ascendido a 1.319 millones de euros, como principal causante de esta positiva evolución.

Cabe resaltar que en el periodo analizado, ACS ha destinado 379 millones a aumentar la participación accionarial de Hochtief, y 743 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto del grupo como los minoritarios de la filial germana. Asimismo, ACS destaca el saldo positivo de 706 millones en la balanza de inversiones y desinversiones, que e incluyen principalmente la desinversión parcial de la autopista SH288 a Abertis y la venta de la filial de servicios de Cimic, Ventia, que se han visto compensadas por la ampliación de capital de Abertis acometida en enero.

Previsiones financieras

En una conferencia con analistas e inversores posterior a la publicación de sus cuentas, el gigante español de las infraestructuras se ha fijado como objetivo para este ejercicio elevar sus beneficios del 8 al 12% interanual, así como mejorar un 9% anual sus ingresos hasta 2026, cuando espera impulsar un 14 % su beneficio, excluyendo resultados extraordinarios.

El consejero delegado del grupo, Juan Santamaría, ha descartado tener sobre la mesa una plan similar al anunciado recientemente por Sacyr para dar entrada a un socio minoritario en una nueva sociedad en la que agrupará sus activos concesionales y ha recordado que están evaluando las propuestas que han recibido del mercado por su filial de servicios Clece, sin haber tomado aún una decisión al respecto.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento