600.000 m³ de agua potable al día

Abengoa pone en operación comercial en Arabia Saudí la desaladora de Jubail 3A

Desaladora Abengoa
Abengoa pone en operación comercial en Arabia Saudí la desaladora de Jubail 3A
Abengoa
Desaladora Abengoa

Abengoa ha alcanzado la operación comercial de la planta desaladora de Jubail 3A y la ha transferido a la compañía de operación y mantenimiento de ACWA Power, Nomac, tras completar con éxito las pruebas contractuales de la planta, informó la compañía. La empresa de desalación de agua de Jazlah, perteneciente a ACWA Power, ha obtenido el certificado de operación comercial el pasado 10 de abril.

La planta desaladora Jubail 3A está situada al sur de la ciudad de Jubail, en la Provincia Oriental de Arabia Saudí, al noreste del país. Abengoa alcanzó el 100% de disponibilidad durante la prueba contractual de capacidad de agua, que estableció la fecha de operación comercial el 28 de febrero, tras completar con éxito el periodo de 30 días de la Prueba de Fiabilidad.

La planta ha estado produciendo 600.000 metros cúbicos al día de agua potable para satisfacer la demanda de una población equivalente a 3.000.000 de habitantes, y representa el primer proyecto puesto en marcha por la Saudi Water Partnership Co. en la Provincia Oriental de Arabia Saudí. Abengoa, junto con Tiejun, ha sido el contratista 'EPC' ('llave en mano') del proyecto, que ha construido y puesto en marcha la planta desaladora, siendo responsable de la ingeniería, suministro, supervisión de la construcción y puesta en marcha del pre-tratamiento, proceso de ósmosis inversa y postratamiento de la planta.

Jubail 3A será la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica -45,5 megavatios (MW)- como parte de la visión saudí 2030 para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial. Así, la planta producirá agua potable de forma sostenible y eficiente, siendo la primera experiencia de Proyecto de Agua Independiente (IWP, o Independent Water Project, según su sigla en inglés) en Arabia Saudí, a escala comercial.

¿Qué incluye el proyecto?

El proyecto incluye la captación de agua de mar (11,5 kilómetros de tuberías bajo el mar), estación de bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 kilómetros de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua de producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga en el emisario y un campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento