Requisitos nuevos para pedir la ayuda de 100 euros por hijo a partir de enero de 2023

Madre cogiendo a su bebé en brazos
Madre cogiendo a su bebé en brazos
Pexels
Madre cogiendo a su bebé en brazos

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años a cargo pueden beneficiarse de una deducción de 100 euros mensuales, esto es, 1.200 euros anuales en su declaración. En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tienen derecho a aplicar la deducción, recoge la Agencia Tributaria.

Asimismo, también tendrían derecho a esta ayuda el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o el padre o tutor cuando la guardia y custodia se le atribuya de manera exclusiva. Ahora, esta ayuda será universal, y se extenderá a todas las madres, estén o no trabajando activamente por cuenta propia o ajena y que tengan hijos a cargos de 0 a 3 años de edad.

Quiénes se podrán beneficiar de la ayuda

Así lo recoge el anteproyecto de la Ley de Familias aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, que tiene como objetivos principales facilitar la conciliación, ampliar la protección social a las familias, reconocer jurídicamente los distintos tipos de familia y, sobre todo, proteger a la infancia y adolescencia.

"Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta", ha asegurado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En cuanto a los requisitos y condiciones, esta ayuda se ampliará a todas las madres que estén recibiendo una prestación contributiva o no contributiva por desempleo. 

Asimismo, incluirá a todas las madres que no reúnan los requisitos previos, pero que coticen 30 días a partir del parto. También se podrán beneficiar de esta ayuda de 100 euros mensuales aquellas madres que trabajen a tiempo parcial o que tengan un contrato de trabajo temporal. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento