Economía

Por la menor demanda en fin de semana

El precio de la luz cae el sábado aunque acumula una subida semanal del 26%

El precio de la luz cae el sábado aunque acumula una subida semanal del 26%. 
Europa Press

La menor demanda de electricidad durante los fines de semana da un respiro a la factura de la luz. El precio medio diario en el mercado mayorista bajará el sábado un 8,12%, hasta los 157,53 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 171,45 euros que se pagan este viernes. Encadena así nueve días consecutivos por debajo de los 200 euros, después de que el pasado viernes cerrase una racha de 16 días seguidos por encima de esa cota, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Cabe destacar que la caída del precio para este sábado, que se produce después de una semana de aumentos continuos (salvo este viernes, en el que se ha mantenido estable), se debe a la menor demanda que suele tener lugar los fines de semana. A pesar de esta contención en los precios, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,98 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 350%, es decir, más de cuatro veces más cara. Respecto al sábado de la semana pasada, cuando la cotización estaba en 124,53 euros por MWh, el precio se encarece un 26,5%.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 190,31 euros por MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 13:00 horas y las 14:00 horas, con 131,83 euros por MWh. En promedio, a cierre de octubre cotizaba en los 200,06 euros por MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros por MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

Precios altos "hasta bien entrado 2022"

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que "no es descartable" que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales "hasta bien entrado 2022", y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente "afección" en la factura de la luz en España. "Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales", consideró la ministra, quien también avanzó que una vez que se ha reducido "en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos" de la factura, "los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año".

loading...