Las comisiones que te puede cobrar un banco por sacar dinero de un cajero en otro país

Un anciano saca dinero de un cajero
Un anciano saca dinero de un cajero
Europa Press
Un anciano saca dinero de un cajero

A estas alturas del verano las maletas están listas para partir y los billetes ansían ser canjeados. Por eso, quienes van a salir del país para disfrutar de unas buenas vacaciones, ya ultiman los detalles de sus viajes, entre ellos: los cambios de moneda y la extracción de efectivo en cajeros del extranjero.

Desde el Banco de España recuerdan que hay que tener en cuenta las comisiones: "Es muy posible que te las cobren. Son diferentes a las que te podría cobrar si retiras efectivo en España y podrían variar también según la entidad emisora".

Tipos de comisiones en el extranjero

Existen tres situaciones que pueden darse en la retirada de efectivo en el extranjero: 

  • Comisión desde el emisor de la tarjeta: "Las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países, que pueden variar según la divisa empleada y el importe retirado", explica el Banco de España. En estas situaciones, puede darse una comisión por cambio de divisa (que suele ser el 3%) o por retirada de efectivo (que es el 4% o 5% de lo retirado).
  • Comisiones desde los cajeros automáticos: este tipo de comisiones las cargan los cajeros automáticos, conocidas como 'surcharge fees', y se trata del cobro que hace el dueño del cajero a aquellos usuarios que no son clientes, en base a la divisa que se retira y la cantidad.
  • Los sobreprecios en los tipos de cambio. El que usan tarjetas y cajeros incluyen un "margen de compensación por riesgo" para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

Por su parte, las comisiones que cobre la propia entidad tienen que estar reflejadas en el contrato entre banco y cliente. Por eso se recomienda revisar las condiciones antes de viajar.  

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento