Principio fundamental

Yellen reivindica la democracia como impulsora de la economía frente a China y Rusia

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. 
DPA vía Europa Press
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha hecho hincapié en la vital importancia de la democracia, no solo como un principio fundamental, sino también como un impulsor clave de la actividad económica. En una declaración realizada este viernes, Yellen advirtió sobre los peligros del debilitamiento de la democracia, afirmando que dicho deterioro "socava la fortaleza económica". Sus comentarios apuntaron directamente a naciones como Rusia y China, subrayando el impacto que el contexto político puede tener en el desarrollo económico.

"La democracia importa en sí misma. Creo esto profundamente. Pero también creo profundamente que una democracia fuerte es fundamental para construir y sostener una economía fuerte", sostiene la dirigente en una columna de opinión publicada en 'USA Today'. Así, ante la tentación de argumentar que socavar la democracia puede suponer un intercambio necesario para la prosperidad, la ex presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. sostiene que "el debilitamiento de la democracia socava la fortaleza económica".

De tal modo, para Yellen socavar la democracia ataque una base clave del crecimiento sostenible e inclusivo, por lo que en los regímenes autoritarios, "la ausencia de estos pilares democráticos socava el crecimiento económico". En este sentido, recuerda que, en el caso de Rusia, la represión ha expulsado del país a trabajadores altamente cualificados, llevándose consigo sus habilidades, ideas y capital para lanzar algunas de las empresas emergentes más importantes del mundo, no desde Rusia sino desde Estados Unidos y otros lugares.

Asimismo, si bien no puede negarse el crecimiento masivo de China en las últimas décadas, para Yellen la ausencia de pilares propios de sociedades democráticas, junto a la censura y las acciones coercitivas contra las empresas, seguirán planteando desafíos a medida que avanza la transición hacia una economía avanzada.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento