Nuevo siniestro en Cercanías 

Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente

Descarrilamiento tren Atocha
Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente. 
TANIA CALAHORRA 
Descarrilamiento tren Atocha

Un tren de Cercanías ha descarrilado pasadas las 14:30 horas de este martes a la entrada de la estación de Atocha, lo que ha provocado la interrupción momentánea del servicio entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos. Así lo informa Cercanías a través de la red social X (antigua Twitter).

El suceso se produce a las puertas del comienzo del puente de la Constitución, en el que se prevén miles de desplazamientos en tren. Hasta el lugar del siniestro han acudido los bomberos y la Policía Nacional, que ha señalado a La Información que no hay ningún pasajero herido después del descarrilamiento. Renfe ha instado a los viajeros a buscar otros medios de transporte para llegar a sus destinos, pero a muchos les ha pillado desprevenidos y se acumulaban en los andenes hasta que la Policía ha obligado a desalojar las vías. 

El suceso se produce una semana después de la reapertura de la madrileña estación de Cercanías de Recoletos, después de que se registrara el descarrilamiento de otro tren, el pasado 27 de noviembre, que también provocó el cierre total de las vías y su posterior apertura parcial. 

Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente

Si ha sido uno de los afectados en los retrasos o cancelación de los trenes, debe saber que la política de puntualidad de Renfe no se aplica en el caso del servicio de Cercanías de Renfe Madrid. Estas condiciones especiales sí contemplan los servicios como Ave, Avlo, Alvia, Euromed o Intercity. Lo que sí se aplica son las 'Condiciones Generales de Transporte de Cercanías Madrid'.

Según estas normativas, en el apartado de 'Responsabilidad de Renfe Viajeros', se indica que el viajero tiene derecho a indemnización salvo por causa de fuerza mayor, el viajero afectado por cancelación, interrupción o retraso del viaje, tendrá derecho a recibir la indemnización correspondiente.

A las 14.20 horas se ha registrado la salida de un eje de un tren de Cercanías de la línea Barajas T4-Villalba cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías por el túnel de Recoletos. Por este motivo se encuentra interrumpida la circulación de trenes entre Recoletos y Atocha por una de las vías, afectando a algunas líneas de Cercanías Madrid y algunas relaciones de media y larga distancia convencional entre Madrid y Castilla-La Mancha/Andalucía.

Según informa Adif, la circulación de trenes entre Recoletos y Atocha se encuentra interrumpida por una de las vías, afectando a algunas líneas de Cercanías Madrid y algunas relaciones de media y larga distancia convencional entre Madrid y Castilla-La Mancha/Andalucía. En estos momentos se está circulando entre Atocha y Príncipe Pío, y entre Atocha-Alcalá de Henares/Guadalajara. La relación entre Nuevos Ministerios y Atocha se realiza con normalidad por el túnel de Sol. Tampoco están afectadas las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla ni la de Móstoles-Humanes.

En cuanto a los trenes de media y larga distancia, Adif comunica que: 

  • Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino.
  • Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Indemnización por cancelación del servicio de transporte 

Se entenderá por cancelación del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la imposibilidad de iniciar por Renfe Viajeros S.A. el mismo, en las condiciones recogidas en el título de transporte, debido a la supresión de trenes durante al menos una hora. En caso de cancelación del servicio el viajero podrá optar por:

La resolución del contrato de transportes, percibiendo el importe íntegro cuando se trate de título de transporte Sencillo, los de Dos Viajes o Billete Colectivo. En el caso de títulos de transporte Multiviaje o Abono, cuando se compruebe que no se ha realizado el viaje, el importe a percibir por el viajero se calculará dividiendo el precio por:

  • 10, en el caso del Bonotren
  • 50, en el caso de un Abono Mensual
  • 100, en el caso de títulos de validez mensual y número de viajes ilimitado.
  • 300, en el caso de títulos de validez trimestral y número de viajes ilimitados.

La habilitación de su título de transporte para cuando exista la posibilidad de realizar el viaje.

La realización del viaje por otros modos de transporte que, en su caso, Renfe Viajeros S.A. habilite.

Indemnización en caso de interrupción del viaje 

Se entenderá por interrupción del viaje, siempre que no concurran causas de fuerza mayor, la paralización del mismo mientras se está desarrollando. En caso de interrupción del viaje una vez iniciado el mismo, Renfe Viajeros S.A. estará obligado a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, el transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas. También podrá renunciar a continuar el viaje, ante lo cual se procederá a indemnizar en las mismas condiciones que en el apartado A de la condición anterior.

Retraso del tren de Cercanías, ¿tengo derecho a indemnización? 

Salvo por causa de fuerza mayor, en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización pecuniaria equivalente al cincuenta por ciento del precio del viaje, según el título de transporte utilizado. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización pecuniaria será el equivalente al total de dicho precio.

En los casos de títulos de transporte Multiviajes o Abono, el importe a computar a efectos de la indemnización a la que se refiere el apartado anterior, será el correspondiente a una cancelación, computándose en la misma forma especificada en la condición 26.1, apartado A).

Un tren descarrila en Atocha y cierra el trayecto hasta Chamartín en pleno puente

Viajeros con discapacidad, ¿tienen derecho a una indemnización mayor? 

Cuando exista cancelación o interrupción del servicio contratado por personas con discapacidad o movilidad reducida, se llevara a cabo la habilitación de su título de viaje para otro tren u otro modo de transporte, debiendo cumplir en dicho supuesto las mismas condiciones de accesibilidad con las que contaba aquel”.

Para realizar la reclamación de la indemnización que corresponda en cada caso, aunque no se ha especificado el modo de proceder, puedes acercarte al punto de Atención al Cliente más cercano, enviar un comunicado a través del formulario que facilitan en su web o llamar al número de teléfono 912 320 320.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento