Por 2.500 millones de euros

Sumar se distancia de la línea de avales a la vivienda que aprobará el Gobierno

Sumar se distancia de los nuevos avales al hogar que aprobará mañana el gobierno
Sumar se distancia de los nuevos avales al hogar que aprobará mañana el gobierno
Agencia EFE
Sumar se distancia de los nuevos avales al hogar que aprobará mañana el gobierno

Sumar ha expresado este lunes su disconformidad con las ayudas presentadas por el gobierno central para estimular la compra de viviendas. El partido, capitaneado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, considera que las nuevas medidas incidirá negativamente en los precios de los inmuebles.  

La nueva línea de avales del Instituto del Crédito Oficial (ICO) fue anunciada por el líder del Gobierno Pedro Sánchez el pasado fin de semana durante un mitin en Vigo. Las medidas, dotadas con 2.500 millones de euros, tienen como objetivo apoyar la adquisición de inmuebles a jóvenes menores de 35 años y familias con hijos menores a cargo.

Según ha anunciado el partido socialista, el límite de ingresos para adquirir el aval está fijado en los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM) y ofrecerá una cobertura máxima del 20% en la entrada de la hipoteca. El presidente ha asegurado que este paquete busca ayudar a los jóvenes y familias con ingresos suficientes para hacer frente a la mensualidad de la hipoteca, pero sin capacidad económica para costear la entrada de la misma. 

Sumar ha reafirmado su negativa a las nuevas medidas presentadas por el presidente Pedro Sánchez, argumentando que "la intervención tiene que ser otra y multidimensional".  "No nos gustan las ayudas para la compra de vivienda. Las ayudas públicas al ladrillo son una política fracasada que durante la burbuja sirvieron para inflarla aún más", explicaron fuentes del partido.

Alternativas de Sumar

El partido liderado por Yolanda Díaz ha subrayado la necesidad de prohibir la compra de viviendas sin intención de habitarlas. Esta medida, aprobada ya en Ámsterdam, eliminaría los inmuebles residenciales que ejercen como activos para la inversión. Además, la libre portabilidad de hipotecas entre bancos y vincular el tipo de intereses de las hipotecas a fijo a la deuda pública también son algunas alternativas del partido.

Otras medidas presentadas por Sumar para facilitar el acceso a la vivienda han sido la prohibición de apartamentos turísticos en zonas con el precio de la vivienda tensionado, reservar los beneficios fiscales a los alquileres iguales o inferiores a los precios de referencia que aún debe fijar el Ministerio de Vivienda, según establece la ley de vivienda, y grabar la vivienda en zonas tensionadas. 

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento