Semana clave para la reducción de la jornada laboral: todas las propuestas de Yolanda Díaz

El Ministerio de Trabajo ha fijado el miércoles 17 de julio una nueva cita con patronal y sindicatos. La cartera de Yolanda Díaz ha rebajado el tono de crítica y trabajarán para buscar un consenso entre todas las partes. El decreto incluirá multas por incumplir la jornada de hasta 980.000 euros en casos muy graves
Vicepresidenta segunda del Gobierno de España
Día clave para la reducción de la jornada laboral: estas son las propuestas de Yolanda Díaz
Agencia EFE | EFE
Vicepresidenta segunda del Gobierno de España

Yolanda Díaz ha rebajado el tono contra la patronal. El Ministerio de Trabajo se ha reunido con los agentes sociales y ha presentado un nuevo documento de propuestas para conseguir un acuerdo y sacar adelante la reducción de la jornada laboral con el consenso de todas las partes. La medida estrella de la ministra de Trabajo para esta legislatura encara las horas decisivas para ser aprobada con el visto bueno de empresarios y sindicatos tras recibir el 'no' de la CEOE la pasada semana y han fijado una nueva reunión el próximo miércoles 17 de julio. El Ministerio de Trabajo tomó las riendas de la negociación en busca de un acuerdo 'in extremis'  con la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO donde planteará sus propuestas para dar luz verde al texto antes de enviarlo a las Cortes.

La nueva propuesta de Trabajo da un mayor margen para distribuir irregularmente la jornada laboral en 2025 para facilitar que las empresas en sectores como la hostelería o la agricultura, en momento puntuales, puedan concentrar más horas de trabajo en esos determinados momentos. 

El objetivo que persigue el Gobierno de España es el de reducir la jornada de trabajo. Además, se busca garantizar que esta medida no suponga un recorte en el salario de los trabajadores. Estas son las claves que pretende el Ministerio de Trabajo que propone endurecer las sanciones cuando se incumpla la jornada pactada y haya un riesgo para la salud o la seguridad del trabajador.

Reducir la jornada laboral a 38,5 horas

Esta es una de las novedades que incluye el documento que el Ministerio de Trabajo mandó el pasado a los agentes sociales. Según refleja el mismo, esto será aplicado de forma inmediata, concretamente una vez el decreto sea aprobado y publicado en el BOE. 

La clave del texto que plantea el Ministerio está en que de forma inmediata la jornada laboral bajará a 38,5 horas y que a partir de enero del año próximo pasará a 37,5 horas.

Otra de las novedades que plantea Yolanda Díaz es que los trabajadores con jornada parcial o reducida podrán seguir realizando el mismo número de horas tras la entrada en vigor de la reducción de jornada laboral, percibiendo a cambio un incremento salarial proporcional. 

El texto remitido por Trabajo añade que "las personas trabajadoras con jornada reducida (...) tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma, con los efectos salariales previstos en el apartado anterior".

El trabajador "tendrá derecho a solicitar que el porcentaje de parcialidad o de reducción de la jornada que se le venía a aplicando se mantenga respecto de la nueva jornada en vigor", apunta el texto. En cualquier caso, el documento señala que aquellos contratos a tiempo parcial que igualen o superen a la jornada máxima semanal prevista "se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo".

Una infracción por cada trabajador afectado en relaciones laborales

El borrador presentado a los agentes sociales en la reunión de este lunes y al que ha tenido acceso La Información modifica el artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que marca la cuantía de las multas. El texto incide en que, en el caso de transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno, horas extraordinarias, horas complementarias, descansos, vacaciones, permisos, registro de jornada y, en general, el tiempo de trabajo, las infracciones se aplicarán por cada trabajador afectado.

Asimismo, en el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, únicamente se considerará la comisión de una infracción por cada persona trabajadora afectada en los supuestos de ausencia de registro, así como en los de omisión de datos o inclusión de datos falsos o inexactos.

De esta forma se modificará la ley de infracciones y sanciones también para establecer una multa:

  • Grado mínimo: entre 1.000 y 2.000 euros
  • ​Grado medio: entre 2.001 y 5.000 euros
  • ​Grado máximo: entre 5.001 y 10.000 euros

Además, la norma contempla que el Gobierno pueda proceder a crear una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reducción de jornada y seguir avanzando en ese recorte "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Sanciones por prevención de riesgos

Pero Trabajo también aboga por retocar los artículos 12 y 13 de la misma norma que hacen referencia a las infracciones graves y muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, las que abren la puerta a un abanico de sanciones que van desde los 2.451 euros (para graves en su grado mínimo) hasta los 983.736 euros (muy graves en grado máximo). En concreto, se incluyen los "incumplimientos en materia de organización y ordenación del tiempo de trabajo que afecten al disfrute de los periodos mínimos de descanso diario y semanal, vacaciones anuales, duración máxima de la jornada de trabajo, pausas durante la jornada, así como a la regulación del trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo" siempre que generen un perjuicio a la salud de los trabajadores.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento