Posible acuerdo España - Reino Unido

Sánchez y Sunak insisten en llegar a un acuerdo sobre Gibraltar "cuanto antes"

Gibraltar
Sánchez y Sunak insisten en llegar a un acuerdo sobre Gibraltar "cuanto antes"
Gibraltar
Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se han puesto en contacto para hablar entre varios asuntos que les conciernen. Pero entre otras cosas, era necesario tratar el caso Gibraltar y que se cierre "cuanto antes", de lo cuál los dos han estado de acuerdo, comentan los ingleses.

Dicho acuerdo, en opinión de ambos jefes de Gobierno, debe ser "beneficioso para la prosperidad compartida en la zona", han puntualizado desde Moncloa, incidiendo en la "necesidad de dar lo antes posible los últimos pasos en las negociaciones".

A finales de abril tuvo lugar la décimo tercera ronda de conversaciones entre Bruselas y Reino Unido para cerrar un acuerdo que regule la relación del bloque con Gibraltar tras el Brexit. Dicho acuerdo se sustentará en el documento sellado por Madrid y Londres en la Nochevieja de 2021, el cual prevé entre otras cosas la supresión de la Verja.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho varias veces en los últimos meses que las negociaciones no pueden ser eternas y ha dejado claro que "la pelota está en el tejado" de Reino Unido, después de que Bruselas y el Gobierno español trasladaran a Londres su última propuesta.

Según Albares, se trata de un "acuerdo global, razonable y equilibrado, para que pueda darse esa zona de prosperidad compartida en todo el Campo de Gibraltar". Por su parte, el Gobierno británico ha dejado claro que están trabajando "intensamente" para concretar el acuerdo. Las partes han reconocido la complejidad de las negociaciones, pero también el espíritu constructivo con el que se están abordando, sobre todo tras la llegada de Sunak a Downing Street a finales de octubre.

Londres insiste en que la base para el acuerdo sea el marco político pactado entre Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020, el cual prevé como principal aspecto la supresión de la Verja pero que plantea el problema de los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.

Otros temas tratados

Por otra parte, durante su llamada, solicitada por Sunak, ambos también han tenido ocasión de repasar las "excelentes relaciones bilaterales" y de la cooperación en temas como la seguridad energética y la oportunidad que tendrán los dos países de abordar estos y otros asuntos en el marco de las próximas citas de la Comunidad Política Europea, de la que Granada albergará una cumbre el próximo octubre.

Asimismo, han abordado cuestiones de la agenda internacional, en particular el conflicto en Ucrania. En este sentido, según ambos gobiernos, Sánchez y Sunak, han reafirmado su apoyo a Ucrania ante la ilegal e injustificada agresión de Rusia así como el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Sunak se ha felicitado de los crecientes lazos con España en materia económica, de seguridad y cultural así como la cooperación más amplia con los socios europeos. Además, ha puesto en valor la importancia de trabajar juntos en cuestiones con la lucha contra la inmigración ilegal y la seguridad energética.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento