Por segundo año consecutivo

Rusia producirá menos grano en 2024 y lo tendrá más difícil que nunca para venderlo en la UE

El país que preside Vladimir Putin estima que producirá 132 millones de toneladas de grano este año, de los que cree que puede exportar unos 70 millones. En 2023 cosechó 143 millones, casi 14 millones menos que en 2022. 
Vladimir Putin tendrá desde el 1 de julio las puertas de Europa aún más cerradas para el grano de su país
Vladimir Putin tendrá desde el 1 de julio las puertas de Europa aún más cerradas para el grano de su país
Agencia EFE | EFE
Vladimir Putin tendrá desde el 1 de julio las puertas de Europa aún más cerradas para el grano de su país

Rusia espera producir 132 millones de toneladas de grano en 2024, lo cual permitirá la exportación de hasta 70 millones de toneladas, afirmó hoy el viceprimer ministro y exministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev. Sin embargo, la cifra aportada por el representante del ejecutivo de Putin supone que por segundo año consecutivo merma la producción de grano ruso, después de que en 2023 el país cosechase 143 millones de toneladas. Esto ya supuso casi 14 millones menos que en 2022. Además, a Rusia se le han cerrado todavía más las puertas de la Unión Europea tras la decisión de los minitros de Comercio de los Veitisiete de imponer aranceles "prohibitivos" desde el 1 de julio a las importaciones de cereal del gigante euroasiético y Bielorrusia. La razón detrás de esta drástica medida, la implicación de Putin en la invasión de Ucrania y evitar la desestabilización del mercado de cereales comunitario.  

"Conservamos el pronóstico de producción de grano a un nivel no menor de los 132 millones de toneladas, de los cuales unos 85 millones son de trigo", ha indicado en un foro dedicado a la producción de grano en Rusia, según TASS. Pátrushev ha indicado que las recientes heladas de principios de primavera no afectaron estos pronósticos.

Mirando a otros mercados por sanciones  

Sin embargo, las exportaciones de grano ruso han crecido pese a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. "En la actual temporada tenemos previsto exportar a los mercados globales hasta 70 millones toneladas de grano, de ellos, unos 53 millones de toneladas de trigo", ha sostenido el viceprimer ministro. Con ello, Rusia supera su propio récord de exportación de grano, alcanzado en 2023, cuando suministro al mercado internacional 6 5 millones de toneladas, algo que expertos han vinculado a la exportación de cereal producido en las regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022.

El viceprimer ministro ha sostenido que Rusia ha demostrado ser un exportador fiable y continúa incrementando las exportaciones. "Una de cada cuatro partidas de trigo en el mercado global es de procedencia rusa", ha subrayado en el mismo foro. Además, el alto cargo ha apuntado que el año pasado Rusia envió, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, 200.000 toneladas de grano a los países más pobres de África.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento