Restaurantes, ocio, luz, ropa y calzado... en eso ahorran los hogares españoles

  • Las mujeres han recortado en partidas como salir a restaurantes, planes de ocio, la factura energética o en ropa, calzado y complementos.

    Cabe destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa, según un informe de Rastreator.

Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos, según Rastreator
Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos, según Rastreator
EUROPA PRESS
Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos, según Rastreator
D.A/Agencias

Las mujeres son más planificadoras con sus gastos y tienen una mayor propensión hacia al ahorro, aunque no consiguen reservar tanto dinero como los hombres, según los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.

A este respecto, cabe destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa. Según datos de Eurostat, la retribución media por hora de las mujeres en 2015 fue un 18,8% inferior a la de los hombres, situando a España como el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los Estados miembros de la Unión.

De acuerdo con los datos del estudio, las mujeres son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como lo demuestra el hecho de que un 54% de ellas realiza cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos. Pero no es únicamente cuestión de planificación, sino que las mujeres cumplen en mayor medida con esta planificación mensual que se fijan (62,3% vs 60,9%).

Sin embargo, esa mayor planificación y preocupación por sus finanzas personales no se traduce en un mayor ahorro, ya que, a pesar de esta predisposición, las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar menos cantidad de dinero que los hombres.

Además, según el último barómetro publicado por el CIS, la diferencia en cuanto a las posibilidades de ahorro alcanza casi los 3 puntos: un 16,9% de hombres cree que su ahorro aumentará, frente a solo el 14% de mujeres. En esta línea, los datos del estudio muestran que actualmente un 78% de ellos logran reservar algo de dinero cada mes, en contraposición con el 67,3% de ellas, lo cual revela una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

A pesar de elaborar un presupuesto mensual, el 20,3% de los españoles afirma no poder cumplirlo debido a gastos inesperados y el 12,7% debido a que sus ingresos son inferiores a lo que preveían

El principal motivo que dificulta el ahorro es no ingresar dinero suficiente, tal como explica la mayoría de los encuestados (83,6%); si bien en el caso de las mujeres este dato es ligeramente mayor que en el de los hombres, no resulta determinante (83,9% frente a 83,2%). Le sigue como segundo motivo el tener que hacer frente a imprevistos (73,6%).

Las mujeres se muestran menos perezosas que los hombres a la hora de intentar ahorrar más, aunque no siempre lo consiguen. De este modo, el 39% de las mujeres, frente al 43,9% de los hombres, indican que prefieren darse pequeños caprichos en lugar de ahorrar. Además, el 27,7% de ellas frente el 33,5% de ellos indica que no tienen el tiempo necesario para buscar opciones más económicas; y el 24,1% de mujeres frente al 28,8% de hombres reconoce que no sabe cómo ahorrar o por dónde empezar.

No obstante, en el último año, ellas han recortado considerablemente más sus gastos que ellos en partidas como salir a restaurantes, planes de ocio, la factura energética o en ropa, calzado y complementos.El perfil del comprador on line

Más ahorradores, pero más optimistas con la economía

Siguiendo la tendencia del último estudio, se constata un crecimiento del porcentaje de ahorradores de 5,6 puntos, hasta alcanzar este año el 72,6%. Asimismo, se acompaña también de una mejora de la percepción económica personal.  Sin embargo, la capacidad de ahorro sigue siendo reducida.

Superconectados para buscar el precio más barato

Se observa la emergencia de un nuevo perfil, muy activo y dinámico. Son los usuarios súperconectados,

los cuales no sólo monitorizan de manera permanente los precios sino que comparten las mejores ofertas que

encuentran, tanto con su entorno cercano como a través de redes sociales.

Planifican mensualmente sus finanzas y se relacionan con los bancos 'on line'

La incertidumbre por la evolución de la economía obliga a los ciudadanos a seguir extremando el control de su presupuesto y gestionar bien sus recursos financieros. Más de la mitad de los  españoles elabora una planificación mensual de sus gastos e ingresos. Manejar y entender bien las finanzas no es sencillo y los ciudadanos admiten que es necesaria más educación financiera en España. La relación de los clientes con sus bancos ha evolucionado estos años. Si tradicionalmente la oficina era el único lugar de encuentro, ahora los canales digitales abren un mar de posibilidades para interactuar y realizar gestiones de forma online.

Son más optimistas con la marcha de su economía

De acuerdo con los resultados del III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, observamos que el porcentaje de personas que ve su situación económica personal como positiva ha aumentado 4,5 puntos este año y alcanza el 30,3%.

En el extremo opuesto, el estudio de este año revela que todavía un 21,4% de los entrevistados califica su situación como negativa, si bien este dato supone 6 puntos menos que el año pasado. Por su parte, casi la mitad de la población (48,3%) considera su situación como “ni buena ni mala”.

El porcentaje de los que consideran que en los últimos cinco años su situación ha mejorado ha subido este año 3,4 puntos porcentuales, alcanzando el 22,3%. Aun así prevalecen los españoles que consideran que su situación ha empeorado (40,3%); no obstante, el porcentaje de entrevistados que destacan este empeoramiento ha disminuido significativamente 9,1 puntos desde 2015.Siete de cada diez españoles ya es capaz de ahorrar algo

Si el pasado año el 67% de los entrevistados afirmaba poder ahorrar parte de sus ingresos, el porcentaje de ahorradores alcanza este año el 72,6%, lo que supone un crecimiento de 5,6 puntos en 12 meses. En la misma línea, y a modo ilustrativo, el estudio revela que el 67,8% de los españoles declara tener una cuenta de ahorro y que el 60,1% ahorra los ingresos que recibe de manera inesperada.Ocho de cada diez españoles dice que no ahorra más porque no puede

Los españoles destinamos el 59% de nuestros ingresos a hacer frente a gastos corrientes y ahorramos, de media, el 15,9% de lo que ingresamos. Esta cantidad se presenta como insuficiente para los ahorradores ya que el 62,8% de ellos opina que no ahorra lo necesario.

Los obstáculos y las dificultades para ahorrar son diversos. El 83,6% de los encuestados destaca que no tiene suficientes recursos para ahorrar más y que debe dedicar sus recursos escasos al consumo inmediato. En segundo lugar el 73,6% aduce a gastos imprevistos que impiden reservar recursos para el futuro.El 44,7% logra ahorra casi 200 euros al mes

El 44,7%, consigue ahorrar hasta 200 euros cada mes; como dato positivo podemos destacar que este porcentaje es 9,9 puntos superior al del año pasado en el que el porcentaje de los que ahorraban hasta 200 euros era del 34,8%. Sin embargo, también es destacable que, entre estos ahorradores, el 22,5% no consigue reservar más de 100 euros mensuales. Otros entrevistados afirman poder ahorrar cantidades superiores; así el 18% ahorra entre 200 y 500 euros y el 9,9% puede ahorrar más de 500 euros cada mes.¿En qué ahorran los españoles? 

El 56,7% ha reducido el gasto en sus salidas a restaurantes y el 55,4% en sus actividades lúdicas. En tercer lugar aparece la electricidad donde el 51,8% de los entrevistados declara haber tomado medidas para reducir su consumo.

La partida que menos se ve afectada es la del pago de la hipoteca o alquiler. Su carácter de primera necesidad obliga a cumplir sus compromisos de pago y sólo el 10,7% de las personas ha podido reducir sus gastos en estos conceptos.

Le siguen los gastos de vuelta al cole y formación, que sólo han visto reducida su dotación entre el 16,9% y el 26,3% de los entrevistados. La educación sigue siendo una prioridad ineludible para las familias, que la consideran una sólida inversión para el futuro.

Si comparamos las partidas de gastos de este año con las del año pasado, los mayores recortes se han dirigido al consumo de gasolina y transporte. Si el año pasado redujo su consumo el 35,5% de los españoles, este año lo hace el 43,8%. ¿En qué se piensan gastar?

El 26,7% de los españoles considera atractivo el paquete que se compone de fijo-móvil-Internet-televisión. Cierto que suelen cambiar de compañía de teléfono, seguro de vida, de coche o de salud con más frecuencia que antes, porque son más nómadas, pero también saben bien lo que quieren, sobretodo en lo respecta a su compañía telefónica, que también ahora es servidor de ocio.

¿Cómo ahorran a la hora de hacer sus viajes?

El precio es el factor que mayor peso tiene en la decisión de reserva del vuelo; así lo afirma el 85% de los españoles. Pero no es el único. Tenemos pocos días de vacaciones y queremos aprovechar el tiempo al máximo. Por ello el 54% de los viajeros destaca su preferencia por los vuelos directos y el 49,3% la adecuación de los horarios de salida de los vuelos a la hora de reservarlos. En cuarto lugar, el 30,7% de los españoles valora la reputación de la compañía ya que ésta suele ser un indicador de su seguridad, fiabilidad y puntualidad en los vuelos; en quinto lugar, el 21,9% valora la cantidad de equipaje permitido en el vuelo.

¿Cómo ahorramos en luz?

El 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo, y que el 81,1% espera a poner la lavadora con la carga completa. Las respuestas registradas de los entrevistados recogen que el 64,2% de los consumidores utiliza menos la calefacción en el hogar y el 49% reduce la utilización del aire acondicionado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento