Retraso en la remuneración

Reino Unido "tomará medidas" contra los bancos que no trasladen tipos a depósitos

Sunak
Reino Unido "tomará medidas" contra los bancos que no trasladen tipos a depósitos
DPA vía Europa Press
Sunak

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha presentado una batería de 14 puntos encaminada a velar por que los bancos y otras entidades de crédito trasladen de forma adecuada a los depósitos de los ahorradores las subidas de los tipos de interés, así como a mejorar la comunicación con los clientes, y advirtiendo de que "tomará medidas" contra aquellas instituciones que no justifiquen por qué ofrecen intereses más bajos.

El plan anunciado este lunes por la FCA llega después de una revisión del mercado de ahorro en efectivo y de una mesa redonda celebrada con los bancos a principios de julio, que permitió al regulador británico comprobar que, si bien las tasas de interés de las cuentas de ahorro han estado aumentando, lo han hecho de forma más lenta en el caso de las cuentas de fácil acceso.

En este sentido, señala que nueve de las mayores entidades de ahorro, en promedio, sólo traspasaron el 28% del aumento de la tasa base a sus depósitos de fácil acceso entre enero de 2022 y mayo de 2023, mientras que para los depósitos con preaviso y a plazo fijo se observó un mayor traslado de los aumentos de tipos, con un 51% en el mismo período para estas nueve entidades.

Las entidades que ofrezcan los tipos de interés más bajos al ahorro deberán justificar antes de finales de agosto que son tasas justas

De este modo, a partir de ahora las entidades que ofrezcan los tipos de interés más bajos al ahorro deberán justificar antes de finales de agosto cómo dichas tasas ofrecen un valor justo y, si no pueden hacerlo, "la FCA tomará medidas". Asimismo, las entidades también deberán intensificar sus comunicaciones con los clientes sobre sus opciones y medir la eficacia de sus campañas de comunicación.

"Queremos un mercado de ahorro en efectivo competitivo que ofrezca mejores ofertas para los ahorradores, donde los tipos de interés se revisen rápidamente después de los cambios en la tasa base y las entidades inciten a los ahorradores a cambiar a cuentas que pagan intereses más altos", declaró Sheldon Mills, director ejecutivo de Consumidores y Competencia de la FCA.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento