Derecho laboral

Reconocen como accidente laboral la muerte por Covid de un trabajador de una residencia

El TSJM declara improcedente un despido por la dejadez y desgana de un trabajador
El TSJM declara improcedente un despido por la dejadez y desgana de un trabajador
PEXELS
El TSJM declara improcedente un despido por la dejadez y desgana de un trabajador

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido como accidente laboral el contagio por Covid-19 de un delegado sindical de CSIF que trabajaba en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El trabajador, que acudía diariamente al centro, se contagió durante la primera ola de la pandemia y falleció el 29 de marzo de 2020, tras haber cogido la baja por su delicado estado de salud el 16 de marzo.

Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) había resuelto que la baja se debía a una enfermedad común y no a contingencias profesionales. Sin embargo, CSIF recurrió esta sentencia en 2023, alegando que en la residencia no se tomaron las medidas adecuadas para combatir la transmisión del virus. El sindicato denunció tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y a la AMAS como última responsable de poner los medios para evitar los contagios en el centro.

Medidas de prevención insuficientes en marzo de 2020

Según ha subrayado CSIF, en marzo de 2020, las recomendaciones de la AMAS para prevenir el Covid-19 consistían solamente en el lavado higiénico de manos, desaconsejando incluso el uso general de mascarillas. El sindicato ha mostrado su satisfacción por el fallo del TSJM, que recoge que la baja del delegado cursada el 16 de marzo hasta su fallecimiento se debió a un accidente de trabajo y no a una enfermedad común.

¿Qué se considera un accidente laboral?

Un accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Esto incluye los accidentes ocurridos durante el trayecto habitual entre el domicilio y el lugar de trabajo (accidentes in itinere).

¿Puede considerarse el contagio por Covid-19 como un accidente laboral?

Sí, en determinadas circunstancias, como en el caso del delegado sindical fallecido, donde se demostró que el contagio ocurrió durante el desempeño de su labor en el centro de trabajo. Es importante que se demuestre la relación causa-efecto entre la actividad laboral y el contagio.

¿Qué implica que un contagio por Covid-19 sea reconocido como accidente laboral?

Cuando un contagio por Covid-19 es reconocido como accidente laboral, el trabajador o sus familiares tienen derecho a percibir las prestaciones correspondientes de la Seguridad Social, como la incapacidad temporal, la incapacidad permanente o, en caso de fallecimiento, las prestaciones por muerte y supervivencia.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento