Mantiene la perspectiva negativa

Puntilla a los aeropuertos: Moody's augura que caerán un 55% en 2021

Aeropuerto de Barajas
Es probable que las aerolíneas necesiten ayuda financiera adicional de los accionistas.
EFE
Aeropuerto de Barajas

La agencia de cclasificación de créditos Moody's ha reiterado su perspectiva negativa respecto al sector de aeropuertos, cuya actividad caerá en 2021 un 55% respecto a los niveles de 2019, después de que en 2020 vaya a descender el 75%. El aumento de las restricciones de viaje a partir de septiembre reducirán el número de viajes en los próximos meses, por lo que la expectativa de recuperación se modera, añade la agencia.

Dado que esperan que la vacuna sólo este disponible de forma global y generalizada a mediados de 2021, calculan que el tráfico de pasajeros se mantendrá el año que viene alrededor de un 55% por debajo de los niveles de 2019. Moody's afirma que su perspectiva podría cambiar de negativa a estable si el tráfico aéreo se recuperara para generar suficientes flujos de efectivo y evitar problemas de liquidez.

Y podría cambiar a positiva si observara una mejora "marcada y sostenida" de la actividad por el fin de la pandemia o el control en su propagación, por el retorno de la confianza del consumidor en los vuelos y por el levantamiento permanente de las restricciones de viaje, incluidas las cuarentenas.

Las líneas aéreas deberán reorganizar sus rutas y proteger su liquidez, lo que aumentará el riesgo de pérdida de ingresos para los aeropuertos, que sufrirán también la caída de los viajes de negocios por el crecimiento del trabajo online. Además, dado que los aeropuertos han recortado significativamente sus gastos operativos y de capital en los últimos meses, su capacidad de reducción adicional es más limitada si la recuperación es más lenta.

A pesar de que han reforzado su liquidez y dada su caída sustancial de beneficios, será necesario que negocien con sus prestamistas y es probable que necesiten ayuda financiera adicional de los accionistas, porque hasta ahora el apoyo de los gobiernos ha sido limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento