Adif presenta denuncia 

Problemas en Rodalies: accidentes, cortes de luz, retrasos... y más robos de cable

Rodalies pasajeros viajeros Cataluña tren cercanías
Viajeros saliendo de un Rodalies en esta última semana. 
Agencia EFE
Rodalies pasajeros viajeros Cataluña tren cercanías

Adif, gestor de infraestructuras español, ha presentado una denuncia en un juzgado de Cerdanyola del Vallés, en Barcelona, a causa del robo de cable que se lleva produciendo desde el pasado domingo y que afecta de forma grave a los servicios de los trenes Rodalies. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado a través de la red social X que, tal y como aseguró en una intervención el lunes, el gestor de infraestructuras ha presentado la denuncia por el robo de cable.

"Acabamos de presentar la denuncia por los actos vandálicos del domingo en el juzgado de instrucción de Cerdanyola", recoge el mensaje, en el que también se adjuntan algunas fotografías relacionadas con el incidente. En su comparecencia, Puente no descartó que la red ferroviaria catalana hubiera sufrido un sabotaje tras denunciar que las incidencias en la comunidad eran "anormalmente altas", y reveló su voluntad de trasladar los hechos ante la Justicia y los Mossos para que los investigaran.

"Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar", añadió el ministro, a quien le sorprendió que el domingo "los Mossos, sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión" y rechazaran esa posibilidad. Todo esto, mientras todavía persisten los problemas en la red motivado por nuevos incidentes como otro robo cable en Lleida, un accidente de un tren de mercancías en Tarragona o problemas en la alimentación eléctrica de la R3.

Sobre el nuevo robo de cable, la madrugada del martes entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques, en Lleida, ha tenido que cortarse la circulación ferroviaria entre esta población leridana y la de Vinaixa hasta las 08.13 horas. Según detallaba Renfe, la incidencia ha afectado a dos trenes de las líneas R13 y R14 con salida entre las 06.00 y las 07.00 horas, aunque ha podido restablecerse el servicio a partir de las 08.00, cuando los técnicos de Adif han logrado reparar la avería.

Tarragona ha sido escenario de otro incidente después de que un tren de mercancías de la empresa Medway haya arrollado sobre las 12.30 a un vehículo, con un herido leve, y haya obligado a cortar la circulación entre Reus y Alcover -lo que ha afectado a la R14-, que no se ha restablecido hasta las 15.00.

Por otro lado, un problema de alimentación eléctrica ha obligado a cortar la circulación de la R3 de Rodalies entre Vic (Barcelona) y Ripoll (Girona), que ha podido suplirse con transporte por carretera, en el que Adif ha trabajado a lo largo del día para solucionarla.

Plan especial de transporte por el robo de cable

Los nuevos contratiempos en la red han coincidido el mismo día en que se han puesto en marcha los cambios en el plan especial de transporte iniciado por el robo de cable del domingo, que podrían tardar hasta dos meses en solucionarse por completo. El cambio contempla el servicio habitual de R1, R2, R2 (Nord y Sud), R8, RG1, R11 y Regionals Sud, y diferentes afectaciones en la R3, R4, R7 y R12.

Sobre las líneas cuya previsión era un funcionamiento habitual y que no han sufrido una nueva incidencia, algunos usuarios han mostrado sus quejas por las demoras en el servicio pese a la aparente normalidad. s allá de Mataró" (Barcelona) tardan entre 45 minutos y una hora en pasar. Por su parte, la portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha defendido este martes que las últimas incidencias graves registradas en Rodalies son "consecuencia directa" de la falta de inversión por parte de las empresas públicas estatales Renfe y Adif.

"Un mantenimiento adecuado habría podido evitar la situación en la que hoy se encuentra el país", ha lamentado la portavoz en la habitual rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consell Executiu. Por otro lado, el ministro de Transportes ha respondido este martes a una cuestión en el Senado sobre el caos en Rodalies preguntándole al portavoz de JxCat por qué en Cataluña se producen el 52% de los actos vandálicos contra la infraestructura ferroviaria de toda la red española. 

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento