Una moneda al aire

Podcast | Proteccionismo alimentario: el efecto de la guerra que alerta a la FAO

Podcast FAO y crisis alimentaria
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
Podcast FAO y crisis alimentaria
   

El coste mundial de las importaciones de alimentos va camino de alcanzar un nuevo récord de 1,8 billones este año. El problema es que la mayor parte del aumento previsto corresponde a la subida de los precios y al encarecimiento del transporte y no al aumento de los volúmenes. Es lo que ha puesto en evidencia esta misma semana un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El mundo está viviendo una crisis alimentaria agravada por la pandemia, por la crisis energética, por los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático y, sobre todo y más recientemente, por la guerra en Ucrania.

En la FAO temen los efectos que 'La Niña' puede tener en la próxima temporada de producción agrícola 2022-2023. Este fenómeno climático se ha venido repitiendo a lo largo de los dos últimos años y podría prolongarse hasta el próximo otoño. Este escenario se agrava con un nuevo efecto de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones a Moscú: el proteccionismo alimentario. Shirley Mustafa, economista de la División de Comercio y Mercados de la FAO en Roma, advierte sobre los efectos de restringir las exportaciones de alimentos o fertilizantes en una entrevista concedida hace apenas unos días a 'La Información'.

Los dos últimos han sido años de fuertes movimientos en los precios de los productos agrícolas, que cayeron al inicio de la pandemia hasta mediados de año y desde entonces empezaron a subir a nivel internacional. Fue lo que les llevó a marcar un récord el pasado mes de marzo debido a los factores climáticos y a los problemas logísticos y, en última instancia, a la guerra, que ha impactado con especial dureza a los cereales y a los aceites vegetales. Zonas como el Cuerno de África, el Sahel, India o las regiones más pobres de América Latina son especialmente vulnerables a esta coyuntura.

Otros podcast:

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento