La patronal de fabricantes de coches Anfac pone la fecha para elegir presidente tras la salida del CEO de Seat

El presidente de la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, Wayne Griffiths, comunicó el pasado 13 de junio su dimisión irrevocable ante la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación". 
La producción de vehículos en enero de 2024 se acerca a cifras prepandemia.
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ANFAC
La producción de vehículos en enero de 2024 se acerca a cifras prepandemia.

La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, convocará el próximo 19 de julio una asamblea extraordinaria de la que saldrá el nuevo presidente de la organización, después la dimisión de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat, el mes pasado. Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Anfac, José López-Tafall, durante una rueda de prensa en el que la asociación ha presentado su informe anual de 2023.

López-Tafall ha afirmado que para los socios de Anfac es importante que la sustitución de Griffiths se produzca antes del verano y que esperan que en esa asamblea salga elegido ya el nuevo presidente, que ha indicado que "no hay una regla escrita de que tenga que ser un fabricante" en España.

El presidente de la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, Wayne Griffiths, comunicó el pasado 13 de junio su dimisión irrevocable ante la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación", aunque dijo que seguiría en el cargo hasta el nombramiento de su sucesor.

"Tenemos una gran interlocución con el Gobierno 

López-Tafall, al ser preguntado por las relaciones de Anfac con el Gobierno, ha dicho que "siempre han sido buenas, yo diría que son excepcionalmente buenas". "Tenemos una gran interlocución con el Gobierno, aunque eso no significa que no haya desencuentros", ha dicho López-Tafall, que añadido que Wayne Griffiths nunca habló de falta de diálogo con el Gobierno, sino de falta de agilidad a la hora de adoptar medidas y "falta de reacción".

López-Tafall ha dicho que, después de la dimisión de Griffiths, se han tomado algunas medidas que parecían que no eran posibles, como la extensión del Plan Moves hasta final de este año, que va a contar con 350 millones de euros adicionales.

El director general de Anfac ha manifestado que el Moves 3 no cumple todas las propuestas que han hecho, pero sí se lanza al mercado, que en la primera parte del año se ha visto ralentizado por la incertidumbre sobre la continuidad del programa, que el Moves de aquí a final de año va a continuar.

Asimismo, ha destacado que las ayudas son por hasta 7.000 euros, cifra que está entre los niveles más altos de Europa, y que hasta final de año el que se compre un coche eléctrico podrá beneficiarse de una deducción del 15% en el IRPF.

Según López-Tafall se abre ahora un semestre para agilizar el mercado eléctrico, pues de aquí a final de año hay ayudas, la deducción en el IRPF y libertad de amortización para las empresas que adquieran este tipo de vehículos. Sin embargo, ha dicho que hay que trabajar en un modelo a futuro que dé a todos más tranquilidad y que haga que la penetración del vehículo eléctrico se acelere muchísimo. 

L.I.
Redacción

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