Nueva subasta de Letras del Tesoro Público: esta es la rentabilidad a 3 y 9 meses

​El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.030 millones de euros pero recortando la rentabilidad ofrecida en ambas referencias, que se sitúan en mínimos del año, según datos del Banco de España.
Fachada Banco de España
Banco de España
EUROPA PRESS
Fachada Banco de España

El Tesoro Público ha celebrado hoy una nueva subasta de Letras. En esta ocasión es a 3 y 9 meses y pese a colocar 2030 millones de euros, dentro del rango previsto, ha recortado la rentabilidad ofrecida en ambas referencias, que se sitúan en mínimos del año, según datos del Banco de España (BdE). Lo que no decae es el apetito inversor. La demanda por los títulos de deuda españoles sigue siendo elevada. Al final se ha acercado a los 5.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En la subasta de Letras del Tesoro de hoy se ha colocado 743,21 millones de euros en la subasta de letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.688 millones de euros, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 3,325%, la más baja en lo que va de año y por debajo del 3,400% ofrecido en la subasta del mes anterior.

Asimismo, el Tesoro ha adjudicado 1.288,31 millones de euros en la emisión de letras a 9 meses, por debajo de las peticiones por importe de 3.103 millones de euros, y la rentabilidad marginal se ha reducido hasta el 3,419%, también en mínimos del año, frente al 3,500% de la emisión previa del mismo tipo de papel.

Cómo fue la última subasta

La cita con el organismo dependiente del Ministerio de Economía llega una semana antes de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga una nueva reunión en la que todo apunta a que dejará los tipos de interés como están. Hace ahora un mes el Tesoro apeló al mercado justo después de que el BCE tomara la decisión de recortar tipos.  En esa ocasión la institución presidida por Christine Lagarde rebajaba los tipos de interés por primera vez en 8 años. Lo hizo un cuarto de punto y tal decisión se hizo notar. Los mercados mostraron gran interés por los títulos de deuda españoles, pero la rentabilidad fue dispar. 

En concreto, colocó 500 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a una demanda de casi 2.000 millones de euros, y el interés marginal se situó en el 3,400%, por debajo del 3,630% de la subasta previa.  En la emisión de letras a 9 meses, el Tesoro adjudicó 1.500 millones de euros, cifra inferior a los más de 3.000 millones solicitados por los inversores, y en este caso la rentabilidad marginal se elevó ligeramente, desde el 3,439% de la emisión previa al 3,500%.

Próxima subasta de Letras del Tesoro

La de hoy ha sido la segunda subasta de Letras del Tesoro del mes de julio. Tras la subasta de este martes, el Tesoro no volverá a apelar al mercado hasta el día 18 de julio, coincidiendo en el día con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Será de Bonos y Obligaciones del Estado. 

La siguiente subasta de Letras del Tesoro será ya en el mes de agosto. La primera, como siempre, a 6 y 12 meses. La fecha prevista, el 6 de agosto. El 13 de agosto tendrá lugar una nueva subasta como la de hoy, de Letras a 3 y 9 meses.

Las próximas citas de 2024 con el Tesoro para hacerse con Letras a 3 y 9 meses serán el 10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y el 10 de diciembre.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

Precios de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Cómo declarar las ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento