Limitaciones al tránsito 

Maersk trasladará por tierra contenedores debido a la sequía en el Canal de Panamá

Maersk trasladará por tierra contenedores debido a la sequía en el Canal de Panamá
Maersk trasladará por tierra contenedores debido a la sequía en el Canal de Panamá
Europa Press
Maersk trasladará por tierra contenedores debido a la sequía en el Canal de Panamá

A los problemas en el Mar Rojo por los ataques de los hutíes se une, desde finales de verano, la sequía en el Canal de Panamá. Esto supone que está en jaque alrededor del 15% del comercio mundial. Este jueves, la naviera danesa Maersk, ha anunciado que debido al bajo nivel de agua en el canal de Panamá, utilizará un "puente terrestre" para transportar las mercancías por ferrocarril hasta el otro lado del istmo. Debido a la "actual situación acuática" en el canal de Panamá, la naviera ha realizado "cambios en sus servicios para asegurar que los clientes sufren el mínimo impacto posible", según informó en una nota de prensa publicada ayer noche.

En base a los niveles de agua en el Lago Gatún actuales proyectados, la Autoridad del Canal de Panamá se ha visto obligada a reducir el número y el calado de las embarcaciones que pueden navegar por la vía acuática, ha señalado Maersk. En concreto, desde noviembre, las autoridades del Canal han reducido el tránsito a 31 embarcaciones diarias cuando antes de verano circulaban hasta 38 barcos. 

En concreto, desde la naviera han especifico que "los buques que usaban hasta ahora el Canal de Panamá a partir de ahora omitirán el Canal de Panamá y usarán un 'puente de tierra' que emplea el ferrocarril para transportar cargamentos a lo largo de los 80 kilómetros que hay hasta el otro lado de Panamá". Esto implica que la ruta entre Oceanía y las Américas quedará divida ahora en dos "bucles", uno Atlántico y uno Pacífico.

Las embarcaciones que se hallan en el Pacífico atracarán en Balboa (Panamá), donde dejarán su cargamento con destino a la costa oeste de América del Norte o América Latina y recogerán contenedores con destino a Australia y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, los buques del Atlántico realizarán la operación inversa en Manzanillo (Panamá).

En cualquier caso, Maersk  ha asegurado a sus clientes que está haciendo "lo máximo posible para evitar que los retrasos se limiten al mínimo posible" y admitió que en estos momentos existen "algunos retrasos" en las rutas que se dirigen al sur del continente americano, mientras que las rutas hacia el norte que paran en Filadelfia y Charleston están funcionando con normalidad.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento