De enero a mayo

Los turistas extranjeros disparan un 16% su gasto en relación a las cifras precovid

Los turistas extranjeros gastaron un 16% más hasta mayo que antes de la Covid
Los turistas extranjeros gastaron un 16% más hasta mayo que antes de la Covid
Europa Press
Los turistas extranjeros gastaron un 16% más hasta mayo que antes de la Covid

El turismo marcha viento en popa a las puertas de la temporada estival y se confirma como uno de los principales motores de la economía española. El gasto de los turistas extranjeros se disparó un 15,8% entre enero y mayo en relación al mismo periodo de 2019, antes de que estallase la pandemia de Covid que puso patas arriba al sector, obligándole a parar por completo su actividad. En los cinco primeros meses del año los viajeros internacionales dejaron en el país 35.405 millones de euros, casi un 32% más que un año antes. Lo llamativo de esta cifra es que se consigue pese a que todavía no se han recuperado las cifras de llegadas previas a la crisis sanitaria. 

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este martes el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta Frontur, hasta mayo visitaron España 29,2 millones de turistas internacionales, un 28% más que por las mismas fechas del año pasado pero todavía un 0,4% por debajo de los niveles precovid. Reino Unido (con cerca de 5,8 millones de turistas y un aumento anual del 23,7%), Francia (más de 3,9 millones y un incremento del 28,1%) y Alemania (con más de 3,7 millones, un 15% más) se mantuvieron en el podio de los principales emisores de viajeros al país. En el caso de la locomotora europea, el aumento de llegadas se produjo pese a que el país entró en recesión en el primer trimestre y a que su economía está entre las más afectadas por el frenazo a nivel global por el fuerte peso que tiene en ella la industria. 

Por destinos de preferencia, de enero a mayo Cataluña se mantuvo como el principal para los turistas extranjeros con la llegada de casi 6,1 millones, cifra que supone un alza del 37,5% respecto al mismo período de 2022. Le siguieron Canarias (con casi 5,9 millones y un incremento del 21%) y Andalucía, cuyo territorio recibió cerca de 4,4 millones de viajeros foráneos, un 31,7% más de los que viajaron a la autonomía el pasado ejercicio. 

En mayo llegaron un 4% más de turistas extranjeros que en 2019 

Solo en el mes de mayo España recibió la visita de 8,2 millones de turistas internacionales, un 17,6% más que en igual mes del año pasado y también un 3,8% por encima de los que viajaron al país antes de la pandemia. Vinieron sobre todo de Reino Unido (más de 1,8 millones), así como de Francia y Alemania, países de procedencia de 1,2 y de casi 1,1 millones de los turistas que llegaron del exterior, respectivamente. En el quinto mes del año destacó el aumento de viajeros procedentes de Estados Unidos (38,8%), de Portugal (26,2%) y de Bélgica (19,6%). 

En lo que respecta al gasto realizado por los visitantes extranjeros en mayo alcanzó los 9.723 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,8% respecto al mismo mes de hace un año y un 19,5% más del que realizaron antes de la Covid. Así, el gasto medio por turista se sitúa en 1.183 euros, con un incremento anual del 2,7%. Mientras, el desembolso medio diario aumenta un 4,7%, hasta los 185 euros. Y esto pese a que la duración media de los viajes es de 6,4 días, lo que supone 0,1 días menos que hace justo un año. Estas cifras estarían en línea con los objetivos del sector de ir atrayendo un turismo de más 'calidad', con viajeros que hagan desembolsos mayores en sus viajes aunque en número de llegadas no supongan un récord. 

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento