Posible inversión

Los consejos de Niño Becerra para los que quieran comprar una casa

Los consejos de Niño Becerra para los que quieran comprar una casa.
Los consejos de Niño Becerra para los que quieran comprar una casa.
UMA
Los consejos de Niño Becerra para los que quieran comprar una casa.

El economista español Santiago Niño Becerra ha participado este miércoles en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio' de Ricard Ustrell y ha dado algunas pistas sobre los aspectos que deben tener en cuenta aquellos que quieran comprar una vivienda, sobre todo en un contexto económico tan complejo.

Aquello que el usuario debe considerar son los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Según el economista, si la compra de la vivienda tiene como objetivo la inversión los tipos afectan cada vez menos. "Siempre es momento de comprar un piso. Yo creo que los tipos de interés cada vez afectan menos y que sobre todo se tiene que tener en cuenta la rentabilidad futura esperada de una inversión, porque un piso es una inversión si no es para vivir", ha explicado el economista.

Sin embargo, en caso de que se busque un piso o una casa para uso propio, el camino que tomen las decisiones del BCE respecto a los tipos de interés es muy relevante por su impacto en el precio de la hipoteca.

Ahora que los tipos de interés han alcanzado máximos que no se veían desde 2001, en un intento del BCE por controlar la inflación que también ha afectado al euríbor (índice de referencia de las hipotecas españolas), han provocado también un encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo ofertadas por las entidades financieras.

Sin embargo, el interés de los bancos en las hipotecas variables ha disminuido, aunque el precio final de los contratos hipotecarios con este tipo variable sí impactaba gravemente en el bolsillo del hipotecado, ya que se trata de un tipo de hipoteca cuyo precio va marcado por el diferencial contratado más el euríbor. Por tanto, el alza del euríbor ha provocado subidas de hasta 300 euros en las cuotas mensuales de los hipotecados.

Si los tipos y el euríbor disminuyen, se puede esperar unas ofertas de hipotecas fijas más competitivas y un descenso en los contratos hipotecarios variables ya firmados. Niño Becerra augura una tendencia a la baja respecto a estos tipos del BCE. "Hay consenso de que a partir de junio empezarán a bajar los tipos de interés", ha explicado.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento