Escasa subida de precios

Inditex, Cortefiel... salvan márgenes en 2022 gracias a su estrategia empresarial

Zara
Inditex, Cortefiel... salvan márgenes en 2022 gracias a su estrategia empresarial.
Europa Press
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La recta final de la pandemia a principios de 2022 y el comienzo de la guerra de Ucrania en febrero que desestabilizó las economías mundiales, provocando una subida de precios sin precedentes, no ha sido suficiente para hundir a los grandes grupos de moda como Tendam, Inditex, Adolfo Domínguez, H&M o Mango. Estas grandes empresas del sector textil "han salvado" los márgenes brutos en la cuenta de resultados una vez cumplidos los primeros nueve meses de ejercicio.

En un periodo especialmente exigente por la coyuntura política y económica internacional, por los elevados costes de la energía y por la inflación, los grandes de la moda han sostenido un parámetro clave que sintetiza la rentabilidad del negocio: el margen bruto. Se trata del indicador que muestra la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo, sin descontar en ese resultado final los gastos de personal o de impuestos.

Los costes de producir un artículo se han elevado muy por encima de lo previsto. Materiales, transporte y energía, entre otros parámetros, se han disparado. En el lado de la ganancia por ventas, el sector (ropa y calzado) cerró 2022 con una subida de precios media de solo el 1,8%, muy por debajo del 5,7% que marcó la inflación en el conjunto del año, según los últimos datos publicados este mismo mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La explicación a cómo se ha esquivado tamaña desventaja entre ingresos y costes radica en la estrategia empresarial, como las aplicadas por las españolas Tendam, en el periodo de marzo a noviembre de 2022; Inditex (febrero a octubre); Adolfo Domínguez (marzo a noviembre); o la sueca H&M (diciembre de 2021 y agosto).

AJUSTE DE GASTOS Y NUEVAS COLECCIONES

La tarea de los grandes de la moda ha consistido en mantener estable el porcentaje del margen bruto en el negocio, entre el 50% y el 60%. Tendam, que cuenta con ocho marcas (entre ellas Women’secret, Springfield o Cortefiel) mantuvo el margen bruto en el periodo por encima del 63% impulsado por las nuevas marcas y su ecosistema omnicanal "como iniciativas estratégicas de crecimiento", como indica la compañía.

El gigante español Inditex, con marcas como Zara o Pull&Bear, el margen bruto quedó en los nueve primeros meses en el 58,7%, hasta 13.532 millones de euros (un 19% más en tasa interanual) y solo 3 décimas por debajo del valor obtenido un año antes (59%).

Además, el gigante gallego espera un margen bruto estable, de entre más o menos 50 puntos básicos para el ejercicio completo de 2022, gracias, indica la dirección, a la correcta ejecución del modelo de negocio, al control riguroso de los gastos operativos, las colecciones de moda y a una experiencia de compra "atrayente".

MÁS MERCANCÍA PARA VENDER

Otro de los grandes del sector con sede en Ourense, la cotizada Adolfo Domínguez, situó el margen bruto en un 61,2%, 4,2 puntos porcentuales más que el dato del mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo lo explica por la estrategia “full price", basada en microcolecciones, un aumento de existencias previo y un alza de precios sin afectar a la demanda, que ha "protegido del encarecimiento" de los costes, añade, derivado de la apreciación del dólar. Falta por conocer el impacto del periodo de rebajas durante el cuarto trimestre y el efecto divisa en las compras de la colección Otoño-Invierno.

Otra gran compañía, la sueca de distribución de moda H&M, admitió al comienzo del curso un aumento de los precios de las materias primas y de los fletes, así como un dólar estadounidense más fuerte. Todo ello dio como resultado unos "aumentos sustanciales en los costes", dijeron entonces.La empresa, en cambio, optó por no compensar por completo ese incremento de costes, que se reflejó en el margen bruto para situarse en los nueve primeros meses en el 51,1%, frente al 51,8% del mismo periodo de 2021. H&M ha cerrado finalmente el ejercicio con un margen bruto del 50,7% (52,8% en 2021), tras un último trimestre por debajo del 50% (49,7%).

Mango, con sede en Barcelona, trabaja con un plan estratégico que apuesta por la creatividad, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y una propuesta de valor de diferenciación. En 2021, el margen bruto de la compañía aumentó en 0,6 puntos básicos respecto a 2019, el año de prepandemia, hasta alcanzar un 58,2%, en tanto que se esperan datos del ejercicio completo de 2022.

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