Tras la fusión de aerolíneas

Iberia y Air Europa controlarían el 64% del tráfico aéreo internacional de Madrid

Iberia y Air Europa
Iberia y Air Europa controlarían el 64% del tráfico aéreo internacional de Madrid
EFE
Iberia y Air Europa

El nuevo grupo creado mediante la fusión de Iberia y Air Europa alcanzaría una cuota de mercado en el radio largo del 64% en el aeropuerto de Barajas. Este porcentaje situaría a la nueva aerolínea muy cerca de sus competidoras europeas, según los datos de Iberia.

La cuota de las españolas en Madrid superaría así el porcentaje que controla Air France en París, que supone un 61% del tráfico total, y se quedaría al mismo nivel que Lufthansa en Frankfurt. La sumo de ambas aerolíneas no lograría acaparar el mismo porcentaje que KLM en Ámsterdam, que es un 74% del total.

Con la compra de la aerolínea Globalia la compañía busca que el aeropuerto de Barajas se convierta en un 'hub' del tráfico internacional capaz de competir con los grandes aeropuertos del resto de Europa, donde las aerolíneas de cada país actúan como impulsoras.

Sus intenciones están alineadas con las del Gobierno, que ha previsto inversión de 2.400 millones de euros para ampliar Barajas, con el objetivo de alcanzar los 90 millones de pasajeros al año. En 2023 pasaron 62 millones de pasajeros por el aeropuerto madrileño, una cifra que queda a la cola del resto de los europeos, que llegaron a los 77 millones en el caso de Ámsterdam, aún no habiéndose recuperado por completo de la pandemia.

La diferencia, según argumentan desde Iberia, es que Barajas no dispone de una aerolínea fuerte de red que lo posicione como centro de conexiones en el largo radio, sino que esto se diluye entre Iberia y Air Europa, lo que dificulta que se aprovechen las escalas y conexiones.

Se compromete a no tener el 100% de las rutas en América

En cuanto al número de rutas intercontinenaltes que las dos compañías podrían ofrecer de fusionar sus negocios, la estimación es de alcanzar las 100 mediante la apertura a Asia y buscando rutas a ciudades secundarias de Norteamérica y América Latina, además de potenciar los destinos europeos.

En estos momentos, el aeropuerto de Madrid tiene 80 rutas intercontinentales, bastante por detrás de París (139), Frankfurt (125) y Ámsterdam (96). En total, Barajas da cobertura a 21 países de América, de los que Iberia y Air Europa, en su conjunto, poseen el 100% de las frecuencias en seis de esos países.

En la propuesta de concesiones ('remedies') presentada ante Competencia de la Comisión Europea (que investiga la operación), IAG se ha comprometido a no ser operador único en ninguna de ellas, algo que sí ocurre con otras grandes compañías europeas.

Se espera un nuevo paso para finales de mes

La operación está siendo investigada por la Comisión Europa, quien tiene que determinar que esta no va a ir en detrimento de la competencia. En estos momentos se encuentra en la Fase II, que tiene una duración de entre 90 y 110 de días, a los que se pueden añadir prórrogas en función de las necesidades de la investigación, por lo que la fecha mínima para que termine el proceso es el 15 de julio.

Por el momento, IAG ha presentado una "ambiciosa" propuesta de 'remedies' ante la CE donde cede rutas a otros operadores con el objetivo de garantizar la competencia. Lo próximo que tiene que presentar la CE es el 'Statmen of objections', un documento expresa su opinión provisional sobre la cuestión, que se espera para finales de abril.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento