Renta 2022

Hacienda no me ha ingresado el dinero de la Renta: ¿Cuál es el motivo?

Hacienda no me ha ingresado el dinero de la Renta: ¿Cuál puede ser el motivo?
Hacienda no me ha ingresado el dinero de la Renta: ¿Cuál puede ser el motivo?
Europa Press
Hacienda no me ha ingresado el dinero de la Renta: ¿Cuál puede ser el motivo?

El plazo para presentar el borrador de la Renta 2022 se abrió el pasado 11 de abril y finalizó el 30 de junio. Durante ese periodos de tiempo, son muchos los ciudadanos que recibieron el ingreso en su cuenta del banco durante ese tiempo, pero también hay muchos que aún no han recibido el dinero de Hacienda. Si tienes concedida la devolución del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero aún no tienes el reembolso disponible, es posible que haya surgido algún problema.

El contribuyente espera que Hacienda realice el ingreso del dinero a devolver en un plazo corte de tiempo una vez que ha sido aprobada la declaración. Sin embargo, existen una serie de situaciones puntuales que pueden provocar un retraso en el pago y alcanzar el máximo de tiempo permitido: 30 de diciembre.

Llegados al mes de agosto, es habitual preguntarse por qué Hacienda aún no ha realizado el ingreso de la devolución de la renta. Sin embargo, el contribuyente debe conocer que el tiempo que se tarda en procesar el borrador, así como el plazo para el reembolso del dinero, pueden variar de una persona a otra. Entre los factores que influyen son: la complejidad de la declaración, la carga de trabajo de la administración tributaria y posibles verificaciones adicionales que deban llevarse acabo.

¿Quién está obligado a presentar la declaración de la renta?

Todos los trabajadores que recibieron en el año 2022 un importe superior a los 22.000 euros en un único pagador o 14.000 en el caso de los que han tenidos varios pagadores, están obligados a presentar la declaración de la renta. Según los datos financieros de cada contribuyente, el resultado de la misma puede ser a pagar o a devolver.

¿Qué devoluciones realiza Hacienda en menos tiempo?

Habitualmente, aquellos borradores que se presentan a Hacienda con los mismos datos registrados por la Agencia Tributaria, suelen ser tramitadas en menos días. Sin embargo, las declaraciones de autónomos o aquellos que tienen ganancias patrimoniales por la venta de activos financieros o inmobiliarios suelen tardar más en resolverse y, por tanto, un mayor número de días para la devolución del dinero.

¿Qué puedo hacer si Hacienda no me ha ingresado el dinero?

Lo primero que debes tener en cuenta es que Hacienda dispone de plazo hasta el 30 de diciembre para proceder al ingreso del dinero de la devolución de la renta 2022. Una vez conocido este dato, es importante tener paciencia puesto que muchos contribuyentes reciben su reembolso en solo unos días y otros tienen que esperar seis meses hasta la fecha tope marcada por el calendario de la Agencia Tributaria.

En caso de que venza ese período y los contribuyentes aún no hayan recibido el dinero que les corresponde, existe la posibilidad de que se añadan intereses de demora al importe a devolver cuando la Agencia Tributaria realice el pago posteriormente. No es necesario que los afectados soliciten el pago adicional debido a la demora, ya que la Agencia Tributaria se encargará de incluirlo en el importe cuando realice el ingreso en el banco.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento