La interanual de diciembre, del 4,8%

Funcas eleva su previsión de inflación media anual hasta el 7% para este año

Carlos Ocaña, Funcas
Funcas eleva su previsión de inflación media anual hasta el 7% para este año .
Europa Press
Carlos Ocaña, Funcas

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado dos décimas al alza su previsión de IPC promedio para este año, hasta el 7%, debido a la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado. De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%.

Por su parte, Funcas estima que la tasa media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6%, lo que supone 1,1 puntos más de lo que había proyectado. Para 2023, espera una tasa media anual del 3,1% en el IPC general y del 3,6% para la inflación subyacente.

Según Funcas, los datos de abril publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una "intensificación" del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales. Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021, advierte.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el dato definitivo del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de abril, que finalmente se situó una décima por encima del dato adelantado, en el 8,3%. Así, se confirma que abril rompe la tendencia alcista que venía marcando la tasa interanual desde febrero de 2021, fecha en la que comenzó su escalada. El abaratamiento de la electricidad y los carburantes contrasta con el incremento de precio del gas y de los combustibles para calefacción.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento