Cuadernos de Información Económica

Funcas alerta de que las grandes empresas reciben más de un 70% de los fondos UE

Carlos Ocaña, Funcas
Funcas alerta de que las grandes empresas reciben más de un 70% de los fondos UE.
EUROPA PRESS
Carlos Ocaña, Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que, hasta finales de 2022, España ha convocado en licitaciones y subvenciones el 43,7% de los fondos Next Generation EU (NGEU) asignados, por lo que considera que el país tendrá que acelerar el grado de ejecución para poder utilizar el resto de los fondos no reembolsables antes de la fecha límite de agosto de 2026. Además, de los fondos  concedidos, casi las tres cuartas partes (73,4%) han tenido como destino el tejido empresarial, por un importe de 12.001 millones de euros. 

Así, de las ayudas a las empresas, las grandes son las que absorben la mayor parte de las concedidas (59,3% del total), frente al 40,7% que han ido a parar a pymes. Por sectores, el más beneficiado es el de los servicios (46,9% del total), seguido muy de cerca por la construcción (41,6%). Dentro de los servicios, las ramas que más fondos han recibido son la de la información y las comunicaciones (15,4% del total) y el comercio (12,1%). En la industria, destaca el 3,6% de las ayudas al sector de la automoción.

Eso se desprende del último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas, en el que se advierte de que una parte importe de esos fondos convocados no han llegado a la economía real, y que el importe que ha sido resuelto es menor, sobre todo, en el caso de las subvenciones.

A España se le han asignado 173.670 millones de euros a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (fondos REACT-EU, creados para hacer frente a la pandemia), de los que 89.670 son transferencias no reembolsables.

De esta última cifra, 81.964 fueron asignados inicialmente y 7.706 posteriormente en la Adenda aprobada en junio de 2023. Si a esta cantidad se añade la asignación del Plan REPowerEU incorporada también en la Adenda (2.600 millones), el total de recursos que movilizar es de 176.256 millones de euros, de los que 92.256 millones son no reembolsables y el resto (84.000) préstamos reembolsables.

En el caso de las licitaciones, se han identificado 10.604 financiadas con fondos NGEU por una cuantía convocada de 14.082 millones de euros. En el caso de las subvenciones, identificamos 1.936 ayudas por un importe convocado de 21.746 millones de euros.

No llega a la economía real

En total, el autor del artículo Joaquín Maudos señala que hasta finales de 2022, la cifra de fondos convocados vía fondos NGEU asciende a 35.828 millones de euros. Este importe significa que se ha convocado el 43,7% del total de fondos asignados a España a esa fecha. Sin embargo, el experto avisa de que una parte importe de esos fondos convocados no han llegado a la economía real, y que el importe que ha sido resuelto es menor, sobre todo, en el caso de las subvenciones.

Ello se debe, según Maudos, a que hay convocatorias todavía en evaluación de las ofertas presentadas y otras publicadas y en plazo de presentación de ofertas, de forma que el importe resuelto es de 16.349 millones de euros, lo que implica un porcentaje de ejecución de los fondos del 45,6%.

Si se comparan los fondos convocados (35.828 millones de euros) con los concedidos hasta esa fecha (16.349 millones), el grado de ejecución es del 45,6%, ya que más de la mitad de los convocados no se habían concedido.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento