Florentino Pérez ‘se reserva’ 5,7 millones de dividendo de su patrimonial Vesan

  • Inversiones Vesan, la sociedad a través de la que controla el 12,5% de la constructora ACS, ganó 39,5 millones de euros en 2016. De ellos, 5,7 fueron a dividendos.

    La sociedad del presidente del Real Madrid redujo un 8,2% su deuda durante el pasado año, hasta 357,5 millones de euros.

    Te interesa leer: Vodevil de ofertas por Abertis: ACS estudia una contraopa, sin decidirse

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

Es la sociedad con la que Florentino Pérez controla el 12,5% de ACS. El presidente de la constructora canaliza esa inversión a través de Inversiones Vesan, que el pasado año ganó 39,5 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior. De esa cifra, 33,8 millones se destinaron a reservas de la sociedad y los restantes 5,7 millones, a dividendo.

La tenencia de las acciones de la constructora es el propósito esencial de la firma, que no tiene personal alguno y que cuenta con un activo que supera los 795,3 millones de euros, según la última memoria de la sociedad correspondiente al ejercicio 2016. En ella, desvela un resultado de explotación de 45,3 millones de euros.

En ese informe anual no da detalles de cómo le fue a Inversiones Vesan a lo largo de esos 12 meses, más allá de las grandes cifras. Un ejercicio que fue agridulce para la constructora ACS, porque sus ventas se redujeron un 2,7% (ingresó 31.975 millones de euros), por el impacto de los tipos de cambio y la venta del negocio de renovables un año antes. En cambio, su beneficio neto se elevó un 3,5% tras apretarse el cinturón y recortar sus gastos. En 2016, ACS ganó 751 millones.

En cuanto a la evolución de Inversiones Vesan, los cambios más significativos afectaron a la deuda de la sociedad y a las líneas de crédito que mantenía abiertas. Sobre el endeudamiento, se redujo en un 8,2%, situándose en 357,5 millones de euros. De ellos, 119 millones vencían a corto plazo.Dinero disponible

También se recortaron las líneas de crédito abiertas, en un 2,3%. La patrimonial de Florentino Pérez contaba, a cierre de 2016, con un importe de crédito concedido por valor de 419,5 millones de euros. De esa cifra, ya había dispuesto de más de un 85% (por encima de los 357 millones de euros). Es decir, la firma tenía disponibles para invertir casi 62 millones de euros.

Inversiones Vesan pende de otra sociedad patrimonial, Rosan Inversiones, que actúa como holding y que aún no ha presentado en el Registro las cuentas del ejercicio 2016. De esta también penden otras dos empresas: Luyaroll, centrada inversiones inmobiliarias y de valores mobiliarios, que en 2015 perdió 107.500 euros; y Floma Aviación, dedicada a la adquisición y explotación de aeronaves, que cerró ese mismo ejercicio 2015 con número rojos de 1,79 millones de euros.

La participación de Florentino Pérez en ACS se mantiene estable en el 12,52% desde hace más de cuatro años, según los registros que figuran en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de que la constructora permite percibir el dividendo en acciones o en efectivo.

En cuanto al futuro, el directivo ha dado el primer paso hacia su sucesión con el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado del grupo, quien comparte las funciones ejecutivas con el presidente de la constructora. Hay que recordar que la compañía lleva semanas inmersa en especulaciones respecto a si lanzará o no una oferta de compra por Abertis, las gestora de autopistas, de la que ACS ya fue accionista de referencia hasta 2012. En bolsa, las acciones de Abertis se mantienen esta semana por encima de los 17 euros, dejando atrás los 16,5 euros por acción que propone la italiana Atlantia para hacer con el control de la empresa barcelonesa. Las expectativas apuntan a que habrá contraoferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento