Pendientes del cuarto desembolso

Fedea considera decepcionante el balance de reformas del plan de recuperación

Fedea duda del Gobierno y sus propuestas sobre las bases de cotización
Fedea considera decepcionante el balance de reformas del plan de recuperación
Orcinus orca Oscar
Fedea duda del Gobierno y sus propuestas sobre las bases de cotización

El Consejo de Ministros aprueba este martes la adenda al Plan de Recuperación, que permitirá a España recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos, de unos 10.000 millones de euros, y que también permitirá al Gobierno solicitar otros 94.300 millones de euros de los Next Generation (84.000 millones en préstamos, 7.700 de transferencias adicionales) y del nuevo programa RepowerEU (2.600 millones). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha publicado este lunes un artículo muy crítico con las reformas que recoge ese plan.

En el 'think tank' consideran que el balance de las mismas está siendo "muy decepcionante", ya que algunas de las nuevas normas apuntan en la dirección contraria a la que sería deseable, mientras que otras están casi vacías de contenido o se quedan cortas en el despliegue necesario. Así, advierten de que en los últimos dos años y medio se han aprobado numerosas normas legales, respetando el calendario previsto, aunque "a costa de una utilización excesiva de procedimientos de urgencia que pueden haber repercutido negativamente sobre su calidad".

"Lamentablemente, el balance de estas reformas está siendo muy decepcionante", ha señalado la Fundación en su informe. En concreto, Fedea menciona en su informe dos de los casos más paradigmáticos y preocupantes de reformas "mal planteadas". El primero es la reforma del sistema público de pensiones, ya analizada en varios documentos de la Fundación. En su opinión, esta reforma debería haber tenido como uno de sus objetivos centrales el de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y ha terminado teniendo el efecto contrario, "al introducir una serie de disposiciones que pondrán una fuerte presión al alza sobre el gasto sin acompañarlas de medidas compensatorias adecuadas".

Incluso con la nueva cláusula de salvaguarda del MEI, que obligará "más pronto que tarde a subir las cotizaciones sociales" para financiar en parte el aumento del gasto, Fedea ha advertido de que el efecto previsible de la reforma será un fuerte incremento del déficit básico del sistema de pensiones durante las próximas décadas cuya financiación absorberá buena parte de los ingresos tributarios  que perciba el Estado.

La segunda de las reformas que comenta Fedea es la ley de vivienda que, buscando en principio paliar el problema de escasez de oferta que padecemos en este ámbito, "contribuirá seguramente a agravarlo a través del retraimiento de la oferta de alquiler ante una norma que reduce la rentabilidad e incrementa el riesgo de esta actividad", según advierten.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento