Estudio de iAhorro

Factores a tener en cuenta si quieres invertir en vivienda para alquilar, según los expertos

Factores a tener en cuenta si quieres invertir en vivienda, según los expertos.
Factores a tener en cuenta si quieres invertir en vivienda, según los expertos.
Freepik
Factores a tener en cuenta si quieres invertir en vivienda, según los expertos.

Invertir en la compra de una casa con el objetivo de alquilarla y obtener un beneficio económico ha sido una opción que ha ido creciendo en los últimos años, y así lo apunta el Informe Anual sobre el mercado de la vivienda del Banco de España. “En los últimos años, muchos inversores particulares se han visto atraídos por la rentabilidad del alquiler y las revalorizaciones esperadas del precio de la vivienda desde su recuperación en 2014”, explica el texto. De hecho, en el mercado del alquiler el 92% de las viviendas son propiedad de particulares, según indica el mismo estudio.

Por tanto, aquellos que estén interesados en adentrarse en la inversión inmobiliaria, deberán tener en cuenta algunos factores relevantes que influyen en la rentabilidad de la inversión.

Uno de los factores fundamentales para los que quieran invertir en vivienda es analizar el rendimiento que se puede obtener a través del arrendamiento y el coste que este suponga (principalmente de mantenimiento). Desde el comparador dan la clave para calcular el retorno de la inversión inmobiliaria (ROI), es decir, el porcentaje que muestra la rentabilidad alcanzada a través de la inversión.

El ROI se calcula a través de la siguiente fórmula: Beneficio neto - Inversión realizada / Inversión x 100

Además, los expertos de iAhorro ponen en evidencia la importancia del precio de la vivienda que se vaya a adquirir, ya que marcará la cifra del desembolso inicial y puede resultar una barrera de entrada. Es relevante conocer el comportamiento del mercado y la evolución del precio de la vivienda en la localidad en la que se haga la inversión.

Este precio de la vivienda en el mercado también va a ir marcado por la evolución económica y demográfica de la ciudad. Se espera que cuanto más crezca la población, más crecerá la demanda y, por tanto, el precio y la rentabilidad del arrendamiento también podrá ser mayor. Mientras tanto, el crecimiento económico estimula el consumo y la inversión, que también causan efectos en la demanda.

Servicios como sanidad o educación cerca de la vivienda

Asimismo, se debe conocer la zona que rodea el inmueble. Es importante que la vivienda cuente con una buena infraestructura y servicios alrededor que los futuros inquilinos valoren. En concreto, se tienen en cuenta servicios como el de sanidad, educación, ocio y, también, el de conectividad, es decir, que cuente con una red de transporte público cercano y de calidad.

“Hace la vida más sencilla para sus habitantes, la convierte en más atractiva e impulsa la demanda, lo cual repercute en una mayor rentabilidad para la inversión inmobiliaria”, explican desde iAhorro.

Por último, es fundamental tener en consideración las medidas políticas que regulan el mercado de la vivienda en la zona en la que se va a realizar la inversión. Se deben conocer los incentivos fiscales, la protección al propietario y la facilidad para realizar trámites, según indica iAhorro.

Desde el comparador financiero han realizado un ranking con las mejores ciudades para invertir en vivienda analizando estos y otros factores como el socioeconómico, la evolución del precio de venta y de alquiler y la sostenibilidad de la oferta, entre otros. El estudio ha determinado que las mejores ciudades para realizar este tipo de inversión son:

  • Madrid
  • Valencia
  • Barcelona
  • Málaga
  • Murcia
  • Sevilla
  • Bilbao
  • Alicante
  • Palma de Mallorca
  • Lleida
La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento