Hasta el  31 de diciembre 

Europa prorroga seis meses más las ayudas al sector primario por la guerra de Ucrania

Tractorada, campo ,agricultura, tractores protestas
Europa prorroga seis meses más las ayudas al sector primario por la guerra de Ucrania
Agencia EFE
Tractorada, campo ,agricultura, tractores protestas

La Comisión Europea ha aprobado este jueves una prórroga de seis meses de las ayudas estatales al sector agrícola primario en compensación por las continuas perturbaciones del mercado por la guerra en Ucrania. Lo ha hecho a través de una modificación del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT). De esta forma, los Estados miembros podrán conceder ayudas estatales al sector pesquero y agrícola hasta el 31 de diciembre de 2024, respondiendo así a las peticiones de los líderes de los 27 en la cumbre del pasado marzo que reclamaban más margen para mantener el apoyo a los agricultores.

Este es el resultado de la consulta de Bruselas con los Estados miembro para aplazar la eliminación gradual del Marco Temporal de Crisis y de Transición de las ayudas estatales. El Ejecutivo comunitario concede que la agresión rusa de Ucrania y sus efectos directos e indirectos han creado "importantes incertidumbres económicas", además de perturbar los flujos comerciales y las cadenas de suministro.

En todo caso, Bruselas recuerda que esta prórroga no incluye un aumento de los límites máximos establecidos para las ayudas estatales de ayuda. Por lo tanto, los Estados miembros podrán adoptar ayudas a empresas afectadas por la crisis o por las sanciones contra Rusia de hasta 280.000 euros para el sector agrícola y de hasta 335.000 euros para los sectores de la pesca y la acuicultura.

Los líderes de la UE subrayaron en la cumbre de marzo, marcada por las protestas de los agricultores en Bruselas, la importancia de un sector agrícola "resistente" para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, e invitaron a la Comisión a estudiar cómo aliviar la presión financiera sobre los agricultores con medidas de apoyo adicional.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento