Incorporación al mercado

Europa da luz verde a la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo contra el Covid-19

Europa da luz verde a la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Europa da luz verde a la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo contra el Covid-19.
JUNTA
Europa da luz verde a la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo contra el Covid-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado el visto bueno a Bimervax, la vacuna desarrollada por la española Hipra, como dosis de refuerzo para personas mayores de 16 años que ya hayan recibido una dosis de otra vacuna ARNm, de esta forma, Hipraes la novena firma en incorporarse a las vacunas respaldadas por la EMA contra el Covid-19.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) consideró que hay datos “suficientemente sólidos” sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna de Hipra; y que sus beneficios superan sus riesgos, por lo que la respalda como dosis de refuerzo en personas que hayan sido vacunados con los preparados de ARNm, como Pfizer y Moderna.

La Comisión Europea, que tiene todavía que emitir la última palabra sobre la autorización de la licencia de comercialización de Bimervax en la Unión Europea, firmó en agosto un contrato con Hipra que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis de esta vacuna, una vez autorizada por la EMA.

La EMA ha estado analizando en tiempo real, desde marzo del año pasado, los datos de la vacuna española, que contiene dos versiones de partes de la proteína espiga que se han producido en el laboratorio: una versión corresponde a la variante alfa y otra de beta. De esta forma, Hipra ha conseguido dar un paso más allá en su relación con la EMA.

Se seguirán vigilando la seguridad y la eficacia

“Aunque Bimervax desencadenó la producción de niveles más bajos de anticuerpos contra la cepa original de SARS-CoV-2 que Comirnaty, condujo a niveles más altos de anticuerpos contra las variantes Beta y Ómicron, y niveles comparables contra la variante Delta”, subrayó la EMA.

Los efectos secundarios más comunes observados en los ensayos con Bimervax fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y muscular, y cansancio, que, por lo general, fueron síntomas de leves a moderados y desaparecieron pocos días después de la vacunación.

La seguridad y eficacia de esta vacuna se seguirán vigilando a medida que se use en toda la UE contra el covid-19, a través del sistema de farmacovigilancia europeo y de estudios adicionales por parte de la empresa y las autoridades europeas. Además de la de Hipra, la UE cuenta ya con vacunas desarrolladas por otras ocho farmacéuticas (Pfizer, Valneva, Novavax, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sanofi Pasteur), y la EMA mantiene bajo revisión continua los datos de otras dos vacunas: la rusa Sputnik y la china Vero Cell.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento