Valorado en 10.000 millones

Europa acepta las modificaciones técnicas del plan de recuperación para España

Von der Leyen Comisión Europea
Europa acepta las modificaciones técnicas del plan de recuperación para España
DPA vía Europa Press
Von der Leyen Comisión Europea

La Comisión Europea ha dado luz verde este martes a los cambios técnicos del plan de recuperación español. El pasado marzo el Gobierno de Pedro Sánchez solicitó una ampliación de dos meses en el plazo para evaluar su solicitud del cuarto tramo del fondo de recuperación, según ha informado Bruselas a través de un comunicado. Este tramo está valorado en 10.021 millones de euros y vinculado a cumplir 61 hitos y objetivos, entre ellos la reforma del subsidio por desempleo que el Ejecutivo no logró sacar adelante el pasado año.

La mayoría de cambios, que afectan a un total de 18 hitos y objetivos, responden a mejores alternativas de aplicación del plan para alcanzar la ambición original de la medida respectiva. En concreto, se trata de medidas relacionadas con la promoción de energías renovables, la digitalización o los subsidios para proyectos estratégicos en la cadena de valor de los coches eléctricos o de los productos agroalimentarios. También se introducirán modificaciones relacionadas con la necesidad de aclarar la redacción de 15 hitos y objetivos y los indicadores utilizados para su evaluación, a fin de aclarar su cumplimiento "satisfactorio" sin una modificación de la ambición del plan.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reiterado en varias ocasiones desde entonces que el Gobierno estaba trabajando en paralelo con la Comisión para asegurar la evaluación positiva del resto de objetivos y, al mismo tiempo, a nivel doméstico para aprobar la reforma del subsidio. Este es uno de los principales retos que se marcaba el Ejecutivo para 2024, junto a la puesta en marcha de la ley de Industria, el fomento de un empleo agrario "estable" y el impulso a los Presupuestos Generales del Estado para el 2025, después de haber desistido de aprobarlos este año. 

El ministro también  recordó en rueda de prensa el pasado 14 de marzo que se modificarían algunos de los hitos y objetivos que tienen que ver con inversiones en redes de transporte. Así, para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que antes se medían, por ejemplo, en número de millones de euros adjudicados, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicados, de tal forma que sea más fácil certificar el cumplimiento de estos hitos. La evaluación de la Comisión también señala que España ha explicado que la reforma prevista del marco regulador para el fomento de la generación renovable ya no es realizable debido a la insuficiente demanda por la reciente evolución del mercado eléctrico.

Además, se han corregido errores administrativos y se han introducido cambios para garantizar la coherencia del plan y agilizar su posterior evaluación por parte de la Comisión. Fuentes de la Comisión han explicado que, en este contexto, se han identificado una serie de hitos y objetivos en la cuarta solicitud de pago para los que, por una parte, se necesita más tiempo de evaluación y para los que, por otra, se necesitaban ajustes específicos para finalizar la evaluación de la solicitud de pago.

Bruselas ya adoptó una revisión del plan de recuperación español en octubre de 2023 para tener en cuenta el aumento de la asignación en subvenciones para el país, así como la solicitud de préstamos y la inclusión de un nuevo capítulo sobre la estrategia RepowerEU para desengancharse de los combustibles fósiles rusos. Esa adenda elevó el montante del Next Generation asignado a España hasta los 163.000 millones de euros -79.800 millones en subvenciones y 83.200 millones en préstamos- de los que hasta ahora se ha desembolsado al país un 23% en tres pagos y un anticipo.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento