En 14 pagas

Esto es lo que cobrará cada miembro de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados

Mesa del congreso de los Diputados
Esto es lo que cobrará cada miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Europa Press
Mesa del congreso de los Diputados

Una vez conformada la Mesa el Congreso de los Diputados de la XV Legislatura, la nueva presidenta, la socialista Francia Armengol, cobrará un total de 15.317,49 euros brutos al mes por su cargo, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Mesa percibirán 8.394,36 mensuales cada uno y el sueldo de los secretarios oscilará entre los 7.851,94 que se embolsarán tres de ellos y los 6.802,08 que le corresponden a la secretaria segunda, Isaura Leal, a quien al ser diputada por Madrid le toca una indemnización menor para los gastos que origine su actividad en la capital.

Todos los diputados elegidos el pasado 23 de julio recibirán una asignación constitucional de 3.126,89 euros al mes, con 14 pagas. A esta cantidad hay que añadir las indemnizaciones y complementos correspondientes en función de su circunscripción y de sus responsabilidades en la Cámara.

Así, los 313 que han sido elegidos por circunscripciones distintas a Madrid tendrán que sumar a su 'sueldo base' otros 2.008,61 euros al mes en concepto de indemnización, una cifra que se queda en 958,75 para los 37 parlamentarios 'madrileños'. Por estas indemnizaciones no se tributa a Hacienda.

Más de 10.000 euros en pluses

La cantidad más alta le corresponde Armengol, que a su asignación constitucional y a su indemnización sumará los siguientes complementos: 3.421,04 euros por ser miembro de la Mesa, 3.714,99 euros para gastos de representación y otros 3.045,96 euros para gastos de libre disposición. Todo esto alcanza un total de 15.317,49 euros brutos al mes.

De su lado, los cuatro vicepresidentes de la Cámara --el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, los 'populares' José Antonio Bermúdez de Castro y Marta González, y la diputada de Sumar Esther Gil-- cobrarán un total de 8.394,36 euros mensuales, ya incluidos todos sus complementos e indemnizaciones. El sueldo mensual que percibirán los secretarios Gerardo Pisarello (En Comú), Guillermo Mariscal y Carmen (PP) ascenderá a un total de 7.851,94 euros al mes, mientras que la diputada por Madrid Isaura Leal (PSOE) recibirá 6.802,08 euros.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primer sueldo a finales de agosto. Pero en esa primera nómina se incluirá además la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días que median entre el 24 y el 31 de julio.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento