Este es el dinero en efectivo que puedes ingresar sin justificar en el banco si no quieres que te llame Hacienda

La Agencia Tributaria puede solicitar justificantes que revelen el origen del dinero tras ingresar en un cajero cierta cantidad en efectivo. Este es el límite que tienes que tener en cuenta.
Sacar dinero del cajero de un cajero del banco.
El máximo de dinero a ingresar sin justificar son 3.000 euros
©[Alihan Usullu] a través de Canva.com
Sacar dinero del cajero de un cajero del banco.

Hay muchos ciudadanos en España que se preguntan si existe un límite de dinero en efectivo que se puede ingresar en el banco. Aunque no existe un cantidad fijada como tal, lo que sí hace la Agencia Tributaria es controlar el origen de ese dinero a partir de una cierta cantidad para así poner freno a las economías sumergidas y el blanqueo de capitales. 

El máximo de dinero que podremos ingresar en ventanilla o cajero y sin justificar, según lo estipulado por la ley y por Hacienda, son 3.000 euros. A partir de esta cantidad, la Agencia Tributaria puede exigir justificantes y comprobantes del ingreso del dinero. Es decir, no existe un límite como tal o una cierta cantidad que no se pueda ingresar en el banco, pero si son más de 3.000 euros deberemos estar preparados para poder explicar su origen. 

Esta es la misma cantidad de dinero en efectivo que se puede retirar en un banco sin tener que dar explicaciones. Si queremos retirar más de 3.000 euros, deberemos pasar por ventanilla, ya que el banco está obligado a informar a Hacienda de estos movimientos. 

Cómo justificar los ingresos de dinero en efectivo a Hacienda

Aunque Hacienda no revise todos y cada uno de esos movimientos que se producen en las cuentas bancarias, sí que nos pedirá explicaciones cuando los ingresos de dinero en efectivo por encima de esta cantidad se conviertan en un gesto habitual es nuestras cuentas bancarias. 

Para poder justificar este tipo de ingresos, será necesario poder contar con justificantes de pago, facturas o recibos que permitan a la Agencia Tributaria rastrear el origen del dinero. Por ejemplo, si hemos cobrado diferentes trabajos en efectivo (recuerda que la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo son 1.000 euros), deberemos tener las facturas y comprobantes de cada operación y que las cifras coincidan para poder demostrar los pagos.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento