De 1.985

Este es el billete de 1.000 pesetas que puedes tener en casa y vale miles de euros

Este es el billete de 1.000 pesetas que puedes tener en casa y vale miles de euros.
Este es el billete de 1.000 pesetas que puedes tener en casa y vale miles de euros.
Monedalia.es
Este es el billete de 1.000 pesetas que puedes tener en casa y vale miles de euros.

Aunque hace más de 20 años desde que se introdujo el euro en España, las pesetas siguen ocupando lugar en muchas casas españolas. Algunas familias las han guardado como ancla a sus recuerdos mientras que otros lo han hecho con la esperanza de que su valor aumentase y conseguir así un buen rendimiento por ellas.

Y, en muchos casos, esta visión anticipada sobre un beneficio futuro ha estado en lo cierto. Por lo menos así ha sido en el caso del billete de 1.000 pesetas que alcanza un valor de 2.500 euros en el portal de subastas Monedalia.es. En concreto, se trata de un billete de 1.000 pesetas del año 1.985, conocido en el mercado numismático como Conde de Cabarrús.

El portal estimó su valor en los 2.500 euros, aunque marcó su precio de salida en los 1.500 euros, alcanzando los 2.200 euros en la puja. El billete destaca por su diseño que recoge un retrato de Francisco Cabarrús, tesorero de Napoleón y exministro de Hacienda de España. En la divisa también se puede observar la imagen de un niño, de un león reclinado, entre otras ilustraciones.

Trucos para saber si mis monedas valen miles de euros

A pesar de que encontrar estos tesoros es complicado, la venta de monedas antiguas no pasa nunca de moda. Por lo que hay algunos trucos para saber si la moneda puede ayudar a incrementar los ahorros de la familia en unos miles de euros.

En primer lugar hay que verificar si la moneda es única o forma parte de un pequeño grupo que en su día se acuñó por algún motivo concreto. Tal y como ya explicó el especialista y director de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, Jesús Vico, a La Información, lo complicado es dar con una moneda de las antiguas pesetas españolas de la época de Juan Carlos I con valor numismático debido a su escasez. "Todo lo acuñado en el siglo XX tiene un volumen altísimo de circulación".

Lo próximo que hay que hacer es saber cómo diferenciar el año en el que se acuña una moneda del año que se pone en circulación y aparece en la otra cara. En las monedas de las pesetas en una cara en grande aparece siempre un año, que es el de "emisión" y luego hay estrellas más pequeñas y en ella se ve el año de "acuñación". Esa fecha es diferenciadora a la hora de aumentar o no el valor.

Muchas veces las monedas se convierten en únicas porque a la hora de ser acuñadas han sufrido algún error. A pesar de que se retiran rápidamente, las pocas que consiguen seguir en circulación pasan a ser las más demandadas por los coleccionistas. Por último hay valorar el estado en el que se encuentra la moneda conservada.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento